En cartelera: ‘LA ÚLTIMA LECCIÓN’, mención especial del Jurado en Sitges

0
337
'La última lección', un oscuro thriller protagonizado por Laurent Lafitte.
‘La última lección’, un oscuro thriller protagonizado por
Laurent Lafitte.

Este viernes 24 de mayo Vercine estrena La última lección (L’heure de la sortie), un oscuro thriller dirigido por Sébastien Marnier (Irréprochable) y protagonizado por Laurent Lafitte (Elle, Nos vemos allá arriba). Le acompañan Emmanuelle Bercot (Mi amor) y los debutantes Luàna Bajrami y Víctor Bonnel, entre otros.

La última lección se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia y formó parte de la sección oficial del pasado Festival de Sitges, donde se alzó con la mención especial del jurado.

Inspirada en la novela de Christophe Dufosse editada en 2002 La hora de la salida, Sébastien Marnier firma un película de suspense que pone al espectador en una tesitura ambivalente.

En palabras del director: “El objetivo era empezar con una trama incierta, casi paralizada, y luego construir, minuto a minuto, un sentimiento de preocupación, miedo y pánico. Durante la película espero que el público siga preguntándose quiénes son los monstruos, si los adultos o los niños”.

“La generación a la que retrato en esta película es una que vive en medio del caos”, comenta Marnier, quien adquirió los derechos de la novela sin ni siquiera productor ni financiación, convencido del poder hipnótico de la historia.

“No quería que Laurent Lafitte, el actor protagonista, conociera a los jóvenes actores hasta el primer día de rodaje. Sé que aquello crearía, en ambas partes, cierta desconfianza, así como una tensión natural. Para Pierre, su personaje, el grupo representa una otredad opaca, un microcosmos donde no puede entrar, incluso aunque quiera formar parte de ello», añade.

El dúo de electropop francés Zombie Zombie, especializado en re-interpretar música de John Carpenter y Sun Ra y en usar instrumentos como el Theremin, son los autores de su inquietante banda sonora. “El objetivo era componer música que conjurara los poderes de la tierra, ir mano a mano con un mundo trastornado y encarnar la crisis existencial que Pierre está sufriendo”, comenta el cineasta.

Después de estudiar Artes Aplicadas y Cine, Sébastien Marnier escribió tres novelas: Mimi, Qu4trey Une vie de petits fours. Es el co-autor de la serie animada Solaire net et le monde de brutes emitida por el canal Arte. Marnier ha dirigido tres cortometrajes. Su primera película, Irréprochable, fue un éxito de crítica y público en Francia y la actriz Marina Foïs recibió una nominación al César en 2017 por su trabajo. La última lección es su segundo largometraje.

SINOPSIS DE ‘LA ÚLTIMA LECCIÓN’

Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St Joseph, tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y que recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Pronto, Hoffman descubrirá que la hostilidad y los extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más oscuro y enigmático.

Póster 'La última lección'.
Póster ‘La última lección’.