El cine de terror japonés tuvo su gran momento a finales de los años 90, cuando la película Ringu (El Círculo, 1998), dirigida por Hideo Nakata a partir de la novela de Kôji Suzuki inspirada a su vez en un cuento popular, se convirtió en un extraordinario éxito de taquilla. Su aterrador argumento y su originalidad fueron clave para situarla en el olimpo del género nipón (Japanese Horror).

Secuelas, precuelas, una versión coreana y su réplica en Estados Unidos, The Ring, cuya tercera parte llegó a finales de 2016, propiciaron el renacimiento del J-Horror, y entre sus ramificaciones llegó otra saga imprescindible: Ju-on (La maldición), iniciada por el director Takashi Shimizu en el año 2000 y que ya suma 8 secuelas en el camino. Ambas mitologías se basan en espíritus vengativos: en Ringu es Sadako, una joven pálida y de oscura y larga cabellera, mientras que en Ju-on el pequeño Toshio, su madre y su gato, regresan una y otra vez a atormentar a aquellos que se cruzan en su camino. Prueba de la afinidad entre ambas franquicias fue el alocado encuentro entre los dos personajes protagonistas en Sadako vs. Kayako de 2016 bajo la batuta de Kôji Shiraishi.

La maldición y el círculo parecen haber transcendido a las historias narradas y como castigo recurrente y paranormal cada poco volvemos a hablar de una nueva entrega. Es el turno esta vez para The Grudge (El Grito), (remake estadounidense de Ju-on, que arrancó dirigido por el propio Shimizu en 2004 con Sarah Michelle Gellar, y ha tenido dos secuelas en 2006 y 2009).

Ha sido anunciado un reinicio con dirección de Nicolas Pesce, autor de The Eyes of my mother, una suculenta historia que levantó pasiones en Sundance y Sitges en 2016. Otra buena noticia alrededor de la nueva propuesta es el reparto, encabezado por Lin Shaye, la brillante doctora en parapsicología de la saga Insidious. El actor mexicano Demián Bichir (Alien: Covenant), a quien veremos próximamente en The Nun, nuevo spin-off de Expediente Warren (de estreno el 13 de julio), es otro de los nombres anunciados. El elenco protagonista se completa con John Cho, popular por sus papeles en la segunda temporada de la serie El Exorcista y la reinvención cinematográfica de Star Trek, y Andrea Riseborough (Birdman, Oblivion), sin duda buenos reclamos para el nuevo producto.

El tándem Robert TapertSam Raimi producirá la película para su compañía Ghost House. Raimi, quien ya se encargó de la producción de los dos primeros títulos americanos de la franquicia The Grudge, y uno de los grandes maestros del género, ha declarado (bajo coacción publicitaria): “estamos muy emocionados ante esta nueva adaptación. Hemos vuelto al material original para ofrecer un viaje sobrenatural en el marco del terror real que se vive en los suburbios estadounidenses”.

Del argumento poco se sabe, tan sólo una sinopsis breve y genérica que se resume en “Una casa encantada acoge un fantasma vengativo que propaga su maldición a todo aquel que entra y le somete a una muerte violenta”, por lo que se desconoce si la trama se situará nuevamente en Tokio, como planteaba la versión protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Los derechos de distribución internacional del reboot de The Grudge, que iniciará rodaje el próximo mes de mayo, han sido adquiridos por Sony Pictures. El lanzamiento de la película apunta para 2019, sin fecha confirmada de estreno.