El director de orquesta Christian Schumann llevará FIMUCITÉ a las estrellas

0
140
FIMUCITÉ 2016

La décima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, contará con el destacado director de ópera, música contemporánea y música de cine de origen alemán Christian Schumann, quien se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el concierto “Space Opera: La Música de las estrellas” programado para el viernes 30 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Schumann se suma así al plantel de directores invitados de los conciertos sinfónicos de este año.

FIMUCITÉ 2016

El concierto del miércoles 28 de septiembre, que rendirá homenaje a la compositora y directora de orquesta Shirley Walker, fallecida en 2006, con la participación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Santa Cruz de Tenerife, estará dirigido por José Toledo. Docente del CPM y el Conservatorio Superior de Música (CSM) de Canarias, en las disciplinas de Trompeta y Educación Auditiva, Toledo conducirá un programa que incluye varios estrenos absolutos pertenecientes a la obra de Shirley Walker y otras piezas que llevan su legado compuestas por Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, miembros fundadores del colectivo Dynamic Music Partners. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Toledo ha impartido en el último curso la asignatura de Banda y junto a otros profesores del CPM (Federico Gascó y Javier Llopis/ Madera, Domingo Abreu/ Metal, Sixte Escrihuela / Percusión, Miguel Jaubert y Mónica Chirino/ Cuerda y Any Díaz/ Piano) y todo el Área de Clarinete del CPM y CSM (Vicente Ferrer, Eloísa González, Moisés Évora, Juan F. Álvarez y J. Antonio Sanchís) afronta bajo la organización del equipo directivo del CPM y la colaboración del CSM, la dirección de la Banda FIMUCITÉ X, una actividad recogida dentro de la programación del Centro y que se ha venido desarrollando con anteriores profesores directores de la formación (José Luis Cebolla, Benigno Cedrés y Julio Castañeda) de manera ininterrumpida desde hace ya una década.

También en el Guimerá tendrá lugar el 29 de septiembre el recital “Héroes animados de la Warner”, que dirigirá José A. Cubas, quien ha sido el encargado de poner en marcha la Orquesta Sinfónica que participa por vez primera en FIMUCITÉ en el marco del acuerdo entre el Conservatorio y el Festival. Esta nueva formación musical nace con toda la ilusión y entrega gracias al trabajo colaborativo entre director, alumnos y profesores de las diferentes especialidades instrumentales del CPM y del CSM (Isabel Osorio/ Flauta, Federico Gasco/ Oboe, Juan Félix Álvarez y Eloísa González/ Clarinete, Sixte Escrihuela/ Percusión, Miguel Jaubert y Cristina Padrón/ Cuerda, Inés González y Jose Mª Collado/ Trompa, Deanna Dee Decker, Jose Domingo Abreu/ Trombón, Jose Corviniano/ Tuba).

La totalidad de las piezas de este programa son obra de Ritmanis, McCuistion y Carter, ganadores de un Premio Emmy, quienes además dirigirán algunas piezas de un concierto imprescindible que incluye la première mundial de la música de la exitosa serie de Warner Bros. Jóvenes Titanes, arreglada especialmente para el público de FIMUCITÉ. Cubas es en la actualidad profesor de trombón en el CPM y el CSM.

La Gala de Clausura, que pondrá el broche final en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a la celebración de la décima entrega de FIMUCITÉ con el homenaje al compositor Howard Shore, será dirigida por Diego Navarro, el compositor de música para el cine y director de orquesta tinerfeño con más proyección en el terreno cinematográfico de Canarias, autor de la banda sonora de Atrapa la bandera, entre otros largometrajes, creador y director de FIMUCITÉ. El aclamado autor de la música de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit recibirá la velada del 1 de octubre uno de los premios Fimucité-Antón García Abril de esta edición.