El canal TCM celebra el 75 aniversario de Batman

0
383

Batman está de cumpleaños y no es un aniversario cualquiera. Este mes de mayo se cumplen 75 años desde que este popular personaje apareciera por primera vez en las páginas de la revista Detective Comics. Desde esa fecha tan señalada, el hombre murciélago ha vivido miles de aventuras, ha hecho frente a infinidad de villanos y ha intentado proteger a su ciudad, Gotham City, de todo tipo de ataques. Batman, como era normal, saltó muy pronto de las páginas de los cómics a la radio, a la televisión y por supuesto al cine, y gracias a su aparición en las pantallas, se hizo inmensamente célebre en todo el mundo.

El viernes 2 de mayo el canal de televisión TCM va a celebrar las bodas de diamante de este superhéroe emitiendo dos de las mejores películas que cuentan sus aventuras: Batman y Batman vuelve, ambas dirigidas por Tim Burton y con Michael Keaton de protagonista. Dos títulos que, en un primer momento, no fueron del agrado de los fans del personaje pero que, con el tiempo, se han convertido en imprescindibles en la iconografía del hombre murciélago.

Batman fue creado por Bob Kane y Bill Finger y, a diferencia de otros superhéroes, no posee poderes excepcionales, sino que se vale de su inteligencia, de todo tipo de artilugios y de un sofisticado coche, el Batmóvil, para enfrentarse a sus enemigos. Bruce Wayne, el millonario que se esconde debajo del antifaz, es además un hombre atormentado. Sus padres fueron asesinados ante sus ojos cuando era un niño y, desde entonces, juró vengarse y defender Gotham City, de todo tipo de delincuentes.

Tim Burton supo llevar la historia de Batman a su particular estética cinematográfica. Diseñó una ciudad oscura, triste y fea como marco de la aventura. Contrató a Jack Nicholson para que diera vida al Joker, el eterno enemigo del superhéroe, y le dotó de un cinismo e ironía que le hacían muy atractivo para los espectadores. Kim Basinger fue la elegida como Vicki Vale, la reportera que investiga la identidad de Batman y que acabará como novia de Bruce Wayne. De la banda sonora se encargó Danny Elfman, el habitual colaborador de Tim Burton, mientras que Prince compuso una serie de canciones que salpican toda la trama.

Batman se estrenó en 1989. Recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Oscar a la mejor dirección artística. Su éxito propició el rodaje de la segunda entrega, Batman vuelve, que llegó a las pantallas en 1992 con Danny DeVito como el pingüino y Michelle Pfeiffer como Catwoman. Dos películas que servirán para que los espectadores de TCM soplen 75 velas acompañados, eso sí, por la sombra, siempre vigilante, del hombre murciélago.