El Aula de Cine de la ULL se fija en el lado oscuro de Disney

0
685
Retorno a Oz
Retorno a Oz

Todos los miércoles de este mes de abril el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrece en su sede, Multicines Tenerife (C.C. Alcampo) un ciclo de cine que pretende reivindicar una etapa en la que brilló el atrevimiento y la valentía de unos cineastas visionarios.

La muestra lleva por título Disney into the Darkness y arrancó el pasado 4 de abril con la proyección de El Dragón del lago de fuego (Dragonslayer), una interesante propuesta de fantasía heroica, que contó con la coproducción de Paramount y la dirección de Matthew Robbins.

Este miércoles 11 de abril se proyecta la secuela no oficial de El Mago de Oz (1939), Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), una producción de 1985 descrita por muchos críticos como “una de las películas infantiles más aterradoras que jamás se han hecho”. La historia presenta a Dorothy (Fairuza Balk) internada en un manicomio mientras sus tíos intentan arreglar sus situación económica después de que un tornado destruyera su hogar. Entra entonces en escena una misteriosa joven llamada Ozma, quien asegura venir de Oz para avisarle del peligro que corre.

El día 18 de abril se ofrecerá el largometraje de animación Tod y Toby (The fox and the hound), título que precisamente dio origen a la que se conoce como “etapa oscura” de Disney. Entre otros desastres, durante la producción, el estudio sufrió el robo de gran parte del material desarrollado para la película y hubo que repetir el trabajo realizado. La crítica fue especialmente dura con una producción infantil, que consideraron muy larga y poco novedosa.

Como broche al ciclo, el 25 de abril tendrá lugar la proyección de la cinta de ciencia ficción El abismo negro (The Black hole), protagonizada por Maximilian Schell, Anthony Perkins y Robert Forster. Este título supuso el fracaso financiero de los estudios, pero logró dos nominaciones a los Premios Oscar en 1979, a la mejor fotografía y a los mejores efectos especiales.

Todas las sesiones dan comienzo a las 19:00 horas y tendrán lugar en versión doblada al castellano.

Organizan este ciclo el Aula de Cine de la ULL y la Asociación Cultural Charlas de Cine. Colaboran: Multicines Tenerife, TUMBAABIERTA.COM, Fundación Cine+Cómics, Ksa Mario y Comic-Sería.