‘DUNE’ de Denis Villeneuve: Stellan Skarsgård y Dave Bautista se unen al reparto

0
823
Kyle MacLachlan, en la versión de 'Dune' de David Lynch.
Kyle MacLachlan, en la versión de 'Dune' de David Lynch.

El 8 de octubre de 2020 tendrá lugar el centenario del nacimiento de uno de los más importantes autores de ciencia ficción de todos los tiempos, Frank Herbert, autor de la serie de la novelas sobre los mundos de Dune. Aún sin confirmar, 2020 podría ser el año de estreno de la adaptación de Dune de Denis Villeneuve.

La primera entrega de la saga, publicada en 1965, logró gran éxito de crítica y público, y reconocimientos como el Premio Hugo y el Premio Nébula. Pese a su complejidad, hoy en día Dune continúa siendo uno de los libros más vendidos de la historia. Herbert, quien fallecía en 1986 a la edad de 65 años, escribió cinco secuelas, El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985). Y tras su muerte, su hijo Brian Herbert junto al escritor especializado en el género Kevin J. Anderson continuaron engrandeciendo la mitología con las precuelas Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), y nuevas continuaciones, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

Su primera adaptación a la gran pantalla llegaba en 1984, bajo la dirección de David Lynch y con un elenco encabezado por Kyle MacLachlan (en su debut cinematográfico), Virginia Madsen, Sean Young, Patrick Stewart y Sting. Años antes, el artista chileno Alejandro Jodorowsky trabajó en un interesante proyecto para llevar la película al cine, en el que también estaban involucrados Orson Welles, Salvador Dalí, la banda de rock Pink Floyd, el ilustrador inglés Chris Foss, el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger y el dibujante francés Jean Giraud, Moebius.

El resultado de la película del creador de la serie de televisión Twin Peaks fue un producto muy personal, extremadamente largo e imposible de vender al gran público; y los productores Dino de Laurentiis y su hija Rafaella forzaron al director a reducir el metraje a 137 minutos, un montaje final que nunca fue del agrado de Lynch.

Tras dos miniseries de televisión producidas por Sci Fi que vieron la luz en 2000 y 2003, Dune e Hijos de Dune, a finales de 2016 se conocía que Legendary Pictures preparaba una nueva versión de la novela original con el director canadiense Denis Villeneuve tras las cámaras, noticia que confirmaría el propio Brian Herbert en febrero de 2017.

Villeneuve, quien fue nominado en 2017 a un Premio Óscar al mejor director por la película La llegada, acumula una destacada filmografía con títulos como Incendies, Prisoners, Enemy, Sicario y la más reciente, Blade Runner 2049. Según lo anunciado, el próximo mes de febrero arrancará la fase de rodaje de la nueva Dune, en los estudios Orgio Film de Budapest (Hungría). El cineasta ha asegurado que aunque admira la versión de David Lynch, no será un remake, sino su propia visión del texto de Herbert, una historia ambientada en nuestra galaxia, en un futuro lejano en el que la sociedad se organiza a través de un gran imperio galáctico de estructura feudal.

Esta semana se conocían dos nuevos nombres que se sumaban al reparto ya anunciado de estrellas protagonistas de esta producción: Stellan Skarsgård y Dave Bautista. El actor sueco -popular por sus papeles de Bill Turner en la franquicia Piratas del Caribe y el del Dr. Erik Selvig en las películas de superhéroes Marvel- interpretará al malvado barón Vladimir Harkonnen, descrito por Frank Herbert en la novela como un hombre grande y obeso, de voz baja y retumbante; mientras que el actor de ‘Guardianes de la Galaxia’ será Glossu Rabban, sobrino del Barón. Su clan buscará a cualquier precio conseguir el control del planeta Arrakis para disponer de la especia Melange, uno de los bienes más codiciados del Universo.

Dando vida al personaje protagonista, Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides, estará el actor Timothée Chalamet (nominado al Oscar en la última edición por su papel en Call me by your name, de Luca Guadagnino). Y en la piel de su madre, Lady Jessica, estará en esta ocasión la actriz -también sueca- Rebecca Ferguson, vista recientemente en Misión Imposible: Fallout y en la anterior entrega de la saga, Nación secreta.

Mientras esperamos, una vez de comienzo su filmación, conocer las primeras imágenes de la producción confiamos en celebrar en 2020 la efemérides de Herbert con una nueva y gran película sobre Dune.