DIEGO NAVARRO: “Celebrar en FIMUCITÉ el centenario de Universal va a ser el mayor reto de estos 6 años”

0
136

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) afronta su cuenta atrás con la convicción de su director, el compositor tinerfeño Diego Navarro, de que “dirigir el único concierto autorizado por Universal Pictures para conmemorar su centenario es, posiblemente, el reto artístico más grande” que ha tenido que encarar en los seis años de andadura del Festival.

“Indudablemente todos los conciertos constituyen un importantísimo desafío, pero el de este año tal vez sea el de mayor envergadura”, dijo Navarro, refiriéndose a la gran Gala de Clausura que le pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a las 21.00 horas del próximo 14 de julio, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. “No ya porque el repertorio es muy variado en estilos y muy complejo -lo que se deriva de resumir nada menos que un siglo de historia del cine- matizó, sino porque, personalmente, nunca hubiera imaginado que me tocaría a mí dirigir el concierto que celebrará el primer siglo de vida de estos grandes estudios norteamericanos”, añadió.

Con todo, Navarro afirma que asume tal responsabilidad “con gran respeto y sumo gusto”, desde el convencimiento íntimo de que, además, “vamos a brindar a nuestro público una noche realmente inolvidable”.

Igualmente importante, desde el punto de vista artístico, y por su enorme atractivo potencial,  resulta para Navarro el concierto que tendrá lugar un día antes, a la misma hora y en el mismo escenario, y que mayoritariamente bajo la batuta del famoso orquestador Pete Anthony, se dedicará a la trayectoria de James Newton Howard. “También va a ser una de las audiciones más relevantes de cuantas hemos celebrado, sin duda”, sentencia el máximo responsable del evento. Y agrega: “Hablamos de la música de uno de los más grandes compositores de la actualidad, y de hecho hemos tenido en mente su obra desde 2007, sin poder concretarla hasta este año, en que la consolidación de FIMUCITÉ ya es absoluta”. Para Diego Navarro, James Newton Howard “es un músico con un estilo muy marcado y personal, y todos los aficionados van a poder comprobarlo gracias a la escucha de algunas de sus mejores obras”, tales como King Kong, El sexto sentido, Señales, El bosque o El caballero oscuro.

Por otro lado, el Festival realizará este año una apuesta en firme en orden a potenciar la proyección de imágenes de acompañamiento durante el concierto, de modo que “por primera vez se sincronizará la proyección de algunas escenas con su música correspondiente, lo que sin duda contribuirá a potenciar la de por sí intensa experiencia de FIMUCITÉ”.

Y más: Alberto Iglesias, ganador de diez Goyas, recogerá en el Auditorio el doble galardón que los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española le conceden a Mejor Compositor y Mejor Obra del Año 2011, recordó Navarro, quien además dirigirá la “Suite” de Volver, una de las obras colaboraciones más conocidas del autor con Pedro Almodóvar, que además abrirá el concierto.

El público infantil y juvenil también será, sin duda alguna, uno de los grandes beneficiados por la audición del 13 de julio, toda vez que en ella cabrán, además de algunos estrenos mundiales como el de la banda sonora del fenómeno literario y cinematográfico del momento, Los Juegos del Hambre, una cuidada selección del trabajo de Newton Howard para la factoría Disney, caso de Atlantis, El planeta del tesoro o Dinosaurio.

Todo ello, recordó Diego Navarro, “con unas localidades a precio muy asequible, en consonancia con nuestro deseo, desde la primera edición, de que todo el mundo pudiera asistir a un espectáculo de esta calidad y categoría”. “Este año –manifestó además- dichas localidades se pusieron a la venta con más antelación que nunca”.

El compositor indicó asimismo que entre sus mayores satisfacciones se cuenta “la certeza de mantener un proyecto hermoso y grande que nos llena por completo”. Dicha certeza se hace patente, ante todo, “cuando, al salir fuera de España, comprobamos hasta qué punto es conocido FIMUCITÉ, y su marcado carácter de excelencia”, explicó Navarro.

Otro gran hito del Festival es la fidelidad de su público. “Muchísimas personas lo adoran y siguen sus evoluciones durante el año a través de redes sociales, hasta el punto de contar los días para que se celebre”, asegura el director. A ello se suman “otras tantas que se desplazan desde Australia, Londres o Bélgica sólo para venir a Tenerife, planificando sus vacaciones en función de las fechas del Festival”. “Es un verdadero orgullo”, dijo Diego Navarro.

Por todo ello, “necesitamos que todo ese público siga confiando en FIMUCITÉ”, señaló el compositor tinerfeño, para finalizar, animando a todo el público a “abarrotar”, no sólo los dos conciertos sinfónicos, “sino todos los espacios del Festival”. “Si ciertamente ha sido un milagro que FIMUCITÉ se haya mantenido con la misma calidad y prestigio creciente hasta esta sexta edición, diría que hoy, y habida cuenta de las cancelaciones y desapariciones de otros eventos culturales en los últimos tiempos, ese milagro está más vivo que nunca”, concluyó.

FIMUCITÉ 6 se celebrará del 7 al 14 de julio bajo el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona.

Más información en: www.fimucite.com