‘DARK CRIMES’: El oscuro pasajero de Jim carrey

0
342

Odiado por muchos e idolatrado por otros tantos, el actor canadiense Jim Carrey es sobre todo popular por sus papeles de comedia. Sus muecas, gestos y excentricidades interpretativas han dejado su sello en todos sus personajes, ya fuera Ace Ventura, el detective de mascotas, Stanley Ipkiss en La máscara o Lloyd, de Dos tontos muy tontos. En propuestas más dramáticas lo hemos visto en ¡Olvídate de mí!, en el biopic Man on the moon, sobre otro comediante, Andy Kaufman, o El show de Truman, mientras que se acercó al cine de terror con el thriller El número 23, de Joel Schumacher, con quien ya había trabajado en Batman Forever, y más recientemente participando en Amor carnal, el segundo largometraje de Ana Lily Amirpour, la directora de Una chica vuelve a casa sola de noche. Ahora se ha conocido su nuevo papel protagonista, tras cuatro años como secundario, en el thriller criminal Dark Crimes.

En el filme, que acaba de viralizar un primer avance, interpreta al detective Tadek, encargado de investigar unos extraños asesinatos en la gris Polonia. El guion llega firmado por Jeremy Brock (El último rey de Escocia) y está inspirado en el artículo basado en hechos reales True Crimes: A Postmodern Murder Mystery, publicado por el periodista y escritor de best sellers David Grann para el New Yorker. Para más referencias, Grann es también responsable de la novela que adaptó James Gray para su película Z, la ciudad perdida hace dos años. En el relato, el club S&M es el punto de encuentro de los hombres más poderosos y las mujeres más hermosas de Cracovia, pero también el escenario de horribles delitos criminales. Entre sus paredes sucede un cruento asesinato y el caso se da por cerrado, pero no para Tadek, quien convierte en obsesión su resolución antes de jubilarse.

La película está dirigida por Alexandros Avranas, el responsable de la aclamada Miss Violence, reconocida con el León de Plata a la mejor dirección, la Copa Volpi a la mejor interpretación y otros tres galardones en la edición 2013 de la Mostra de Venecia. Ya con su primera película, Without (2009), logró siete premios en el Festival de Cine de Tesalónica, entre ellos los de mejor película y mejor director.

Además de Carrey, el elenco incluye a la actriz inglesa Charlotte Gainsbourg (musa de Lars Von Trier con papeles principales en Nymphomaniac, Melancolía y Anticristo) y el actor rumano Vlad Ivanov (‘4 meses, 3 semanas, 2 días’).

Dark Crimes, anteriormente conocida como True Crimes, se estrena en la plataforma digital DirecTV el día 19 de abril y llegará a plataformas digitales y cines estadounidenses, en estreno limitado, el 11 de mayo, tras su presentación en sesión especial en el marco del 32° Festival de Varsovia en octubre ¡de 2016!

Tanto es así, que su cuarto largometraje, Love me not, cuya première internacional tuvo lugar el pasado Festival de San Sebastián, se le ha adelantado y esta misma semana ha llegado a las salas de cine portuguesas.

En España, tendremos que esperar, pues este retraso en su lanzamiento se suma a la incógnita sobre la fecha de estreno en nuestro país.