Crónica del FESTIVAL NOCTURNA 2013

0
187
cartel Nocturna 2013

Madrid acogió entre el 3 y el 9 de junio de 2013 la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico – Nocturna, un certamen que ha nacido rodeado de una gran expectación e interés por parte de los aficionados y la prensa especializada, a quienes no ha decepcionado.

La semana del festival reunió a más de 20.000 personas, que participaron en las distintas propuestas programadas en el festival principalmente en los cines Palafox de la capital española. Entre los hitos más importantes de Nocturna, que lograron llenos absolutos, cabe destacar el evento Juego de Tronos, organizado con la colaboración de Canal+, y que contó con la presencia de la actriz Natalie Dormer previa a la proyección en pantalla grande del capítulo número 9 de la tercera temporada de la serie.

También se han convertido en memorables la clausura del festival, con la premiere internacional de la nueva película de James Wan Expediente Warren: The Conjuring, rodeada de grandes medidas de seguridad; la proyección de Gremlins a partir de una copia en 35 mm de la película con la presencia de su artífice, Joe Dante, quien recibió el premio Maestros del Fantástico; el pase del thriller caníbal Omnívoros, con la sala abarrotada por público general y numerosos miembros del equipo técnico y artístico de la película de Óscar Rojo; o la master class del compositor Arnau Bataller sobre la importancia de la música en el cine de terror.

La presencia de otros ilustres invitados, como los directores Mick Garris y Neil Marshall, el maestro del maquillaje y los efectos especiales Colin Arthur o los productores Samuel y Laurent Hadida, con motivo de la proyección de la película Silent Hill: Revelation 3D como inauguración del certamen, elevaron el listón de esta primera edición, lo que marcará el devenir de próximas entregas.

TUMBAABIERTA.COM, medio colaborador de Nocturna 2013, asistió a la cita y pudimos disfrutar principalmente de la selección de películas que competían en Sección Oficial Fantástico, un total de 10 largometrajes de distintas nacionalidades y subgéneros:

Home Sweet Home (Canadá/Francia, 2013), de David Morlet. Comenzaba la semana con este thriller de supervivencia en el hogar, con un psicópata enmascarado y muchos referentes como Funny Games, À l’intérieur o Secuestrados.

Meteletsa, Winter of the dead (Rusia, 2012), de Nikolai Pigarev. La proyección de la “película de los zombies rusos”, como se conocía la película por los pasillos, contaba con la presencia de su director y sin embargo corrió el infortunio de no poder pasarse en su horario previsto por problemas técnicos en la proyección. Pero finalmente la película fue proyectada en el marco del film ante una afición entusiasmada.

Under the bed (Estados Unidos, 2012), de Steven C. Miller. Los temores nocturnos infantiles y el clásico monstruo bajo la cama es la base de este film que parece homenajear el cine de los 80, con misterios y niños haciendo de héroes.

Forgotten (Alemania, 2012), de Alex Schmidt. Un thriller sobre la memoria y la amistad, de atmósfera fantasmagórica e inquietante. Premio al Mejor Guión en Fantasporto, no consiguió las mejores críticas, pero sí el Mejor Fotografía en Nocturna.

Million Dollar Crocodile (China, 2012), de Li Sheng Lin. Comedia de género, con un cocodrilo gigante como amenaza, que logró hacer reír al público debido al peculiar humor asiático, con momentos totalmente absurdos.

Gallowwalkers (Estados Unidos/Reino Unido, 2012), de Andrew Goth. Western de género muy esperado por la presencia de Wesley Snipes como actor protagonista. Sin embargo, la decepción llegó a lo largo de un filme lento, con maquillajes increíbles y tan solo algunos momentos a destacar en la historia.

Tulpa (Italia, 2012), de Federico Zampaglione. Giallo que fue presentado por su director y la protagonista, Claudia Gerini. Un film para apreciar siguiendo las claves del subgénero italiano, pese a un argumento y un guión poco agraciados.

Insensibles (España/Francia/Portugal, 2012), de Juan Carlos Medina. Una semana antes de su estreno en las salas de cine nacionales, se presentaba en Nocturna este drama rodado en catalán y castellano y ambientado en la Guerra Civil española y la actualidad. Toda una sorpresa que consiguió los aplausos de los asistentes, que consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora, obra de Johan Söderqvist .

Jug Face (Estados Unidos, 2013), de Chad Crawford Kinkle. Con el sello de Lucky McKee, quien en este film ejerce de productor, la película sorprendió y consiguió el premio para la Mejor Actriz para Lauren Ashley Carter y el Premio al Mejor Guión.

Wither (Suecia, 2012), de Sonny Laguna y Tommy Wiklund. La “Posesión infernal sueca” triunfó en el festival Nocturna, al ser galardonada con los premios a la Mejor Película Oficial Fantástico, Mejor Dirección y Mejores Efectos Especiales.

El Premio del público a la Mejor Película fue para I am a Ghost, de H.P. Mendoza, una película que se proyectaba en la sección competitiva Dark Visions, dedicada a películas más transgresoras.

El nivel de los cortometrajes a concurso también fue muy celebrado, y lograron premios los títulos Human Core (Mejor Cortometraje Nacional) y L’Heritage y Death of a Shadow, premiados como ex aequo como mejores cortos internacionales. El Premio del público al mejor cortometraje fue para Mr. Bear.

Cabe felicitar a la organización, liderada por los profesionales, amantes del género fantástico y amigos, el director del festival Luis M. Rosales, el productor José Luis Alemán, Sergio Molina como coordinador, la incombustible Marisa Domínguez al frente de la administración del evento, y Raúl Gil como responsable de prensa, por los buenos resultados.

Larga vida a Nocturna.

cartel Nocturna 2013