Crítica: TOTAL RECALL

0
469

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/09/tumbaabierta_Desafio_total_Total_Recall_-_Cartel_Final_Castellano.jpg

Género: Ciencia Ficción| Acción
País: USA
Año: 2012
Duración: 118 mins.
Fecha de estreno Estados Unidos: 03 de Agosto de 2012
Fecha de estreno España: 14 de Agosto de 2012
Web:www.welcometorecall.com

Dirección – Len Wiseman | Guión – Kurt Wimmer | Producción – Toby Jaffe | Montaje – Christian Wagner | Fotografía– Paul Cameron | Música – Harry Gregson-Williams

Reparto: Colin Farrell (Douglas Quaid / Hauser), Kate Beckinsale (Lori Quaid), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Cohaagen), Bill Nighy (Matthias)

Mencionar Desafío Total es llamar la atención de mucha gente, así que no es de extrañar que una nueva versión doce años después pueda causar expectación y cierto rechinar de dientes si lo que nos muestran los avances no tiene buena pinta. Lamentablemente, el resultado es peor de lo que nos temíamos.

Disfrazada de relectura pero con los suficientes puntos en común con el original como para tener presente en todo momento la palabra remake, se nos presenta este nuevo Total Recall con un gran despliegue visual que enmascara la ausencia de un guión competente y medianamente efectivo. Trasladar la acción a la Tierra y eliminar a los mutantes no sirve para mejorar la trama original aunque si consigue dejar perplejos a todos aquellos que acudan a las salas buscando una respetuosa actualización del clásico de 1990.

Kate en Total Recall

El mayor problema aquí no es la más que evidente saturación de escenas de acción, si no la falta de información referente a las motivaciones del protagonista para lanzarse a la aventura. El comienzo del film está perlado con una buena cantidad de elementos que podrían hacernos pensar en una trama totalmente distinta a la ya conocida pero tras atravesar el traqueteante segundo acto y acercarnos al climax se hace patente  que la historia tiene un alcance mucho más reducido y que por primar lo espectacular ante lo expositivo se ha perdido toda noción de misión y por lo tanto de aventura.

A pesar de lo apabullante del film, a menudo se tiene la sensación de estar  algo ya conocido, dadas las similitudes estilistas con películas tan dispares como Blade Runner, Yo Robot u otra adaptación de un relato de Phillip K. Dick, la entretenida Minority Report, en la que contábamos con Colin Farrell acosando a Tom Cruise. Aquí, ascendido a protagonista absoluto deja patente que no esta a la altura y que carece de un reparto que lo arrope adecuadamente.

Total Recall no es un desastre absoluto, pero acarrea el handicap de ser comparada con una película de aventuras en toda regla como Desafío Total. Aquí encontraréis buenas escenas de acción, rodadas en casi su totalidad con acierto, un diseño de producción impecable, un sonido apabullante y una banda sonora efectiva pero, parece que en Hollywood todavía no conocen eso de que las comparaciones son odiosas.