Crítica: “THE INNKEEPERS”

0
311

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/11/tumbaabierta_the_innkeepers_cartel1.jpg

Fecha de estreno en España: Festival de Sitges 2011
Fecha de estreno en Estados Unidos: 3 de febrero de 2012
Género: Terror, Thriller
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 100 mins

Dirección – Ti West, Guión – Ti West, Producción – Derek Curl, Larry Fessenden, Peter Phok, Ti West, Fotografía – Eliot Rockett, Montaje – Ti West, Música – Jeff Grace

Reparto: Sara Paxton (Claire), Pat Healy (Luke), Kelly McGillis (Leanne Rease-Jones), Lena Dunham (Barista), John Speredakos (Oficial Mitchell)

Ti West estrena nueva película este año, y la expectación de un servidor era gigante, después de haber visto su último trabajo The House of the devil (2009), la que es probablemente una de las mejores películas de terror de los últimos años. Ahora nos llega The Inkeepers, genial ejercicio de terror, de la que estoy seguro que los aficionados al género, sabrán apreciar en su justa medida.

El argumento no es para menos, durante los últimos días del Hotel Yankee Pedlar Inn, dos empleados investigan sobre el pasado de éste, algo que traerá terribles consecuencias.

La fórmula de The Inkeepers es cuanto menos curiosa. El film comienza como una comedia, para ir progresivamente transformándose en un film de  terror, repleto de fantasmas y acongojo. El que escribe estas líneas puede decir que hacía tiempo que no pasaba miedo con una película, y sinceramente, ésta lo consigue, como las mejores películas de horror, con pocos personajes y una genial ambientación que es de lo que se trata.

La única pega es precisamente, la parte de comedia. Ti West conoce muy bien los elementos del cine de terror y los demuestra de manera sobrada, a la par de sus referencias: Lucio Fulci está omnipresente en el film y destila un genuino sabor al cine de terror clásico ochentero, cosa que agradezco, ya que el último cine de terror, sobre todo el de la última ola francesa, se basa en martirizar a alguien hasta la muerte, véase Martyrs (Pascal Laugier, 2008) o À l’intérieur (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007).

En definitiva creo que The Inkeepers es otro entrenamiento más de Ti West, el que probablemente dentro de unos años hará sin duda una de las obras maestras del cine de terror, tiempo al tiempo.

LO MEJOR Sus escalofriantes últimos 30 minutos.
LO PEOR La parte de comedia del inicio.

The Innkeepers formó parte de la sección Oficial Fantàstic Panorama del Festival de Sitges 2011 y ha participado en otros certámenes cinematográficos.
De momento sólo cuenta con fecha de estreno en Estados Unidos, para el 3 de febrero de 2012.