Queen & Slim es el primer largometraje de Melina Matsoukas, cineasta llegada del mundo de la televisión y el videoclip, donde ha filmado trabajos para artistas como Jennifer López, Kylie Minogue, Lady Gaga, Rihanna, Katy Perry o Beyoncé. Construida a modo de una Bonnie & Clyde en clave afroamericana (referencia reconocida dentro de la propia película), la cinta se convierte en una road movie por los territorios de Ohio, Louisiana y California.

En este viaje geográfico, la trama se va desarrollando por dos vertientes. La primera es la reivindicativa, con un discurso contra el racismo en Estados Unidos y la situación de miedo e indefensión en la que vive la comunidad negra. La otra es la historia de amor de dos personas que, a pesar de no haber conectado en su primera cita, se ven obligados a estar juntos y confiar el uno en el otro. Tanto Daniel Kaluuya (Déjame salir) como Jodie Turner-Smith (serie Nightflyers) ofrecen dos espléndidas interpretaciones, especialmente ella, quien pese a no contar con la fama de su compañero de reparto, logra hacerse con la película.

Por su parte, Matsoukas aporta una factura estética formidable, ayudada por la cuidada fotografía de Tat Radcliffe.

La experiencia musical de la cineasta es también fundamental, no sólo por la excelente selección de canciones, sino por la forma en que estas marcan el ritmo y el contexto de la narración. Estos elementos hacen que la cinta sobrevuele sobre los aspectos más manidos de su guion y se convierta en una de las primeras sorpresas de este 2020.