Crítica: “MAZINGER Z: EL ROBOT DE LAS ESTRELLAS” (1978)

1
591

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/07/tumbaabierta_Mazinger-z_poster.jpg

Género: Ciencia Ficción
País: Taiwan – Japón
Año: 1974
Duración: 84 mins.
Título original:  Sûpâ robotto Maha Baronu

Dirección – Chang Ying | Guión Susumu Takahisa |  Música – Shunsuke Kikuchi

Reparto: Jamie Luk (Profesor Lu), Maggie Lee, Paul Chun, Stephan Yip (Yan Tien-Yu)

Mazinger Z: El Robot de las estrellas, es una película taiwanesa del año 1978 que ,a pesar de su titulo, no es una adaptación del famoso personaje japones creado por Go Nagai en 1972, realmente se trata de una adaptación cinematografica de la serie japonesa realizada por Koichi Takano, Super Robot Mach Baron (1974).

En España la película fue distribuida por Vídeo Gofer que, al ver las similitudes del argumento de la cinta con la famosa serie de animación, como la historia del huérfano que es instruido para pilotar el robot con el famoso ataque de “puños fuera”, decidieron titularla como el célebre manga/anime para obtener un mayor beneficio en el alquiler de la cinta por el país.

Esta decisión, todo sea dicho, llevo la confusión a los patios de los colegios de la época, donde los niños discutían sobre que Mazinger era el verdadero, si el de los dibujos animados o el rojo de la película.  Después del estreno del filme Editorial Valenciana encargó al dibujante José Sanchís una serie de cómics basados en la película que llegaría a contar con unos casi 50 números

El director Chang Ying, quien dirige este largometraje de ciencia ficción y aventuras, utilizo para la película metraje original de la popular serie de Takano, como escenas de los robots o maquetas de los escenarios, así como tomas generales de los actores japoneses añadiendo a los intérpretes de Taiwán ataviados como los originales en las tomas.

Dicho así suena a que simplemente se trata de una película más de explotación del género mecha (  (Robots gigantes pilotados) pero realmente se trata de un film encantador, que los amantes del tokusatsu (series y filmes japoneses en imagen real con efectos especiales como Godzilla o Super Sentai por nombras algunas) deben ver.

Mazinger Z: El Robot de las estrellas comienza con el profesor Lu (Jamie Luk), científico creador de la super aleación, entablando una conversación con Yan Tien-Yu (Stephan Yip) quien recuerda con odio la muerte de sus padres a manos de un robot creado por el malvado Doctor Infierno, suceso tras el cual se sometió a un duro entrenamiento qpara convertirse en el piloto de Mazinger, un poderoso robot creado por el profesor. Al llegar el día de la invasión, Yan Tien-Yu y sus compañeros tendrán que enfrentarse al super villano para frustrar sus planes de dominación mundial.

En ella disfrutaremos de los efectos especiales clásicos del género, grandes explosiones, rayos cósmicos disparados por robots, el uso de maquetas o los FX de los robots recreados con disfraces muy logrados.

La cinta, cuenta con un excelente trabajo de fotografía; muy colorido y brillante al más puro estilo de la animación japonesa, que hará las delicias de muchos amantes de los droides de gran tamaño. Cabe nombrar también el electrizante tema musical con el que comienza la película , digno de los openings de las series japonesas de mechas,como no podria ser menos.

Podemos también hacer alusión a los planos, que recuerdan a aquellas grandes y memorables películas de Kung fu de la época con zooms vertiginosos, cambios rápidos de plano e incluso juegos de cámara para las peleas de robots, que las hacen sin lugar a dudas únicas en su género.  Chang Ying consigue con esta obra un largometraje, que en más de una ocasión nos podra parecer más un capitulo de una serie, una pelicula de explotación perfecta, con un guión rapido y directo, con el que no nos aburriremos ni un solo minuto.

En definitiva, una película entretenida, con un argumento repleto de acción que sin duda disfrutaremos, que además podemos conseguir fácilmente gracias a los chicos de l sello Asian Trash Cinema (Tema distribuciones) que relanzaron en 2007 esta pequeña joyita en formato DVD.

Y recordad ¡Puños Fuera!

1 COMENTARIO

Comments are closed.