Fecha de estreno en Estados Unidos: 21 de diciembre de 2011
Fecha de estreno en España: 28 de octubre de 2011
Fecha de estreno en Peru y Argentina: 10 de noviembre de 2011
Género: Aventura
País: Estados unidos
Duración: 107 mins

Dirección -Steven Spielberg, Guión – Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish, Producción – Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg, Fotografía – Janusz Kaminski, Montaje -Michael Kahn, Música – John Williams

Reparto: Jamie Bell (Tintin), Adny Serkis (Haddock), Daniel Craig (Sakharine)

Tintin es uno de esos proyectos con los que hemos aprendido a vivir. Desde que en 1983 Steven Spielberg se hiciera por primera vez con los derechos de las historias de Herge, muchos han sido los intentos por llevar al joven reportero a la gran pantalla. Era de esperar que el otrora rey midas diera la campanada con un material que lleva tanto tiempo en su recámara pero ni los más fervientes seguidores de Tintin podían imaginar hasta qué punto el cineasta se ha comprometido con el material original.

Combinando dos de los libros más famosos de Herge, El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el rojo, el triunvirato genial de guionistas ha sabido conservar lo mejor de los textos para incorporar unas geniales escenas de acción que lo emparentan más si cabe con las aventuras de Indiana Jones. Los personajes, extraños en principio por sus humanizadas facciones, su recién adquirido volumen y estas nuevas voces con las que no estamos familiarizados, enseguida demuestran, por sus actos y diálogos, venir directamente de la fuente original. La fluidez con la que se nos endosan las escenas de exposición al combinarlas magistralmente con momentos de lo más movidos, no podemos evitar permanecer con la boca abierta incluso cuando lo que se está es dando información a diestro y siniestro. No olvidemos que Tintin es una suerte de Sherlock Holmes, al que seguimos en sus pesquisas para dar con las claves de sus aventuras, y aquí se demuestra una vez más que las adaptaciones oficiales del detective de la calle Baker no son siempre las más acertadas.

Hablar del acabado visual es entrar en terreno pantanoso, porque quizá aquí sea lo más subjetivo de la obra. Esta animación fotorealista y a la vez tan estilizada puede no ser plato de gusto para todo el mundo. Personalmente creo que se ha hecho una labor magnífica, tanto en la conceptualización de los personajes como en la captura de las interpretaciones de los actores, pero aún así habrá parte del público que acepte este estilo. Para evitar sustos mayores, que mejor que echarle un vistazo al tráiler para sacar conclusiones.

Si la punta de lanza en este tipo de animación nos llego de manos de un alumno aventajado de Spielberg como Robert Zemeckis, aquí el maestro se ha aprovechado de la experiencia, los avances tecnológicos y un instinto que no ha dejado de funcionar como un reloj para dar un verdadero recital de narrativa. Desde unos misteriosos y cautivadores primeros planos a los más increíbles planos secuencias, la película hace un derroche de creatividad y a la vez de estilo clásico que a la fuerza obliga a ver el film más de una vez para poder disfrutar de su genialidad con todo detalle. A ello hay que sumarle obligatoriamente la banda sonora del maestro John Williams, que nos hace bordear durante gran parte del trayecto lo mejor de su discografía y aun así recoge aplausos al finalizar la sesión.

Los Tintinofilos no podrían pedir una adaptación mejor y además el film es disfrutable por absolutamente todo el mundo. Ya solo nos queda esperar que la secuelas, en este caso aventuras independientes, no se hagan tanto de esperar como esta primera e increible adaptación.

Elsecreto del Unicornio Tintin