Crítica: La saga crepúsculo: Amanecer parte 2

0
167
Saga Crepusculo Aamanecer parte 2 Robert Pattinson

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/10/tumbaabierta_saga_crepusculo_amanecer_parte-2_cartel.jpg

Género: Aventura | Drama | Fantasía | Romance
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 115 mins.
Fecha de estreno EEUU: 16 de Noviembre de 2012
Fecha de estreno España: 16 de Noviembre de 2012
Web:www.lasagacrepusculo.es

Dirección – Bill Condom | Guión – Melissa Rosenberg (Según la novela de Stephenie Meyer) | Producción – Stephenie Meyer |Fotografía– Guillermo Navarro | Música – Carter Burwell

Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black)

Poco se puede decir sobre una continuación cinematográfica creada por arte de magia y con el único fin de hacer caja. Como ya sabréis, esta segunda parte de Amanecer, se centra en una batalla épica entre dos grupos de vampiros, enfrentados por el conflicto creado por la unión entre Bella y Edward. Esto y el nacimiento de la hija de ambos es lo único que quedaba por contar en esta franquicia que finalmente concluye. Efectos visuales de saldo, interpretaciones aburridas de actores aburridos, y una historia con un giro final, que debería hacer que los menos exigentes pidieran la devolución de la entrada, dejandole el trabajo de prender fuego a la sala a los más exaltados.

A estas alturas se trata de un producto triunfador que ha batido todos los records de recaudación. Conseguir tanto con tan poco no es tarea fácil, por lo que no voy a quitarle ahora le mérito a una saga que ha sabido conectar con el público de una forma tan potente. Arrancando de manera modesta y con un film de producción casi independiente, el imperio levantado por la franquicia en tan poco tiempo no puede más que valorarse como un éxito sin precedentes. Lamentablemente, las cualidades cinematográficas de la serie, a pesar de haberse beneficiado de presupuestos mayores para cada capitulo, no pasado de no alcanzan a llegar a unos mínimos de calidad y buena prueba de ello es el bajísimo nivel de esta conclusión.

El horror

Los problemas con los efectos visuales se hacen patentes desde la primera aparición del bebe en pantalla. Se trata de una creación digital a partir de la niña que da vida a Renesme, en el momento en le que ha alcanzado el máximo crecimiento dentro del tiempo en el que transcurre la historia. Se trata de un efecto tan mal compuesto que no deja de sacar al espectador de en todo momento de esa pauperrima línea argumental que se desarrolla en la película. Por otro lado, todas las escenas de la batalla han sido rodadas en un estudio, obligando así a insertar los nevados fondos a posteriori, siendo el efecto logrado en postproducción de lo menos convincente. Que a día de hoy un sencillo croma no se pueda resolver sin dificultades, denota falta de cuidado en el rodaje o un presupuesto ajustado para hacer así mayor el beneficio.

Sin embargo, problemas en el apartado visual sería totalmente perdonables si el cuidado se pone en la historia que se quiere contar. Lamentablemente la narración que nos plantea el film esta totalmente vacía de contenido y digo estas palabras en el sentido más estricto. Si hacemos recuento al final de la película llegamos a la conclusión de que no ha pasado nada en absoluto, y esta es la peor broma macabra que se le puede gastar a alguien que acaba de pasar por taquilla para engorda más los bolsillos de los productores.

Es por ello, que a sabiendas de que se trata de un producto ya vendido y que mis palabras no salvarán a ninguno de los millones de convencidos de este planeta, considero justo hacer patente mi disgusto con un capitulo final que hace de menos a los fans de la saga y que deja claro su afán por recaudar sin dar a cambio un producto minimamente aceptable.