Crítica: LA SAGA CREPUSCULO: AMANECER PARTE 1

4
952

Fecha de estreno en España: 18 de noviembre de 2011
Género: Drama, Thriller
País: USA
Año: 2011
Duración: 110 mins
Web: www.lasagacrepusculo.es


Dirección -Bill Condon, Guión – Melissa Rosenberg, Producción – Stephenie Meyer, Wyck Godfrey, Fotografía – Guillermo Navarro, Montaje -Virginia Katz, Música – Carter Burwell

Reparto: Robert Pattinson (Edward Cullen), Kristen Stewart (Bella Swan), Taylor Lautner (Jacob Black)


Hablar a estas alturas de la nueva entrega de Crepusculo con intención crítica puede ser poco provechoso. Los seguidores de la saga van a ir a verla de todas formas, y los que no la siguen es poco probable que se apunten a ver una cuarta parte. Entienda el lector que parto de la base de que el público potencial ha visto ya el resto de las entregas y posiblemente haya visto ya esta última antes de que yo termine de escribir este post. Aún así, valga este modesto comentario para tomar el pulso a este fenómeno del fandom más entregado que hemos visto en los últimos años.

Es evidente y muy de agradecer que la saga se haya ido retroalimentando con la taquilla que ha ido conseguido en cada estreno. De esta manera encontramos en la primera parte de Amanecer un producto solido, con una factura intachable gracias a la labor de unos profesionales muy bien elegidos. El paso del tiempo también también ha jugado a favor de los actores, que sin duda ya dan muestras de saber que hacer con unos personajes a los que ya les han cogido las medidas con soltura. Incluso la dirección del recién llegado a la saga Bill Condon deja patente que se ha hecho todo lo posible por presentar el producto final de la mejor manera posible.

Sin embargo el problema aquí es la trama, que como sabéis está extraída de un libro que se ha partido por la mitad para poder sacarle más rendimiento al presupuesto. De esta manera tenemos una película con momentos muy esperados por los fans como la boda, la luna de miel o el parto, que sin embargo no son suficientes para completar una historia coherente durante las casi dos horas de metraje. Es entonces cuando se utilizan recursos como flashbacks, montaje de escenas, secuencias oníricas y otros trucos habituales en la chistera del guionista.

Es de esperar que la segunda parte de Amanecer pueda contentar a un público más amplio con esa batalla entre vampiros que promete ser de proporciones épicas, pero aquí tenemos que contentarnos con una pequeña escaramuza contra algunos hombres lobo y un parto muy complicado que termina de una manera impresionante, no lo negaré, pero que sabe a poco como colofón. Posiblemente si la avaricia no hubiera guiado la mano de los productores, habríamos podido tener una película mucho más redonda.

En el tema visual destaco la mezcla de maquillaje protésico y efectos digitales que consigue adelgazar a la actriz Kristen Stewart en su lucha por la vida durante su inesperado embarazo. Aún con todo, me quedo con la fotografía de las dos partes anteriores, proporcionada por nuestro todoterrero Javier Aguirresarobe.

Como digo, Amanecer es una película para fans, que se puede disfrutar sin problemas por no iniciados que seguramente no tendrían problema alguno en encontrar un sustituto decente en la cartelera. Eso si, en estas cosas mejor no discutir, que se puede salir muy mal parado.

4 COMENTARIOS

  1. Hola…como les va? A mi me gustaria comentar que cuando fui a ver la pelicula en el cine por supuesto estaba muy contenta y realmente los felicito por su trabajo fue espectacular y ya me encantaria ver la 2da parte me parece mucho tiempo esperar otro año mas asi…bueno en fin me gustaria comentar que hay una parte cuando bella va a darse un baño que se mira al espejo y estaba toda deteriorada me dio como mucha imprecion sus brasitos por que queria saber si esa chica realmente adelgazo mucho para esa pelicula o es todo un actin?Cuando puedan me contestan por favor besos y un saludo

    • son solo efectos especiales, la misma nota lo dice, y te das cuenta en la ultima escena que son efectos 🙂

  2. aunque hay personajes que si adelgazan de verdad para su film. pero esta vez a kristen stewart (bella) le hicieron efectos especiales para verse delgada, pero fue tan real que no se noto mucho, esperemos lo màs pronto la segunda parte y por lo visto bella cambiara su personaje.

  3. muy buena la saga esperando la segunda parte de amanecer me da mucha risa q jacob tendra una relacion con la hija de edward. Bue si bella no fue para el la hija siiiii jejejejejejejeje

Comments are closed.