Crítica: LA COSA (THE THING 2011)

4
461

http://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2011/10/tumbaabierta_la_cosa_2011_poster.jpg

Fecha de estreno en EEUU: 14 de Octubre 2011
Fecha de estreno en España: 21 de Octubre 2011
Género: Terror
País: EEUU
Año: 2011
Duración: 103 mins
Web: www.quieneslacosa.es

Dirección -Matthijs van Heijningen Jr., Guión – Eric Heisserer, Producción – Eric Newman, Fotografía – Michel Abramowicz, Montaje – Peter Boyle, Julian Clarke, Jono Griffith, Música -Marco Beltrami

Reparto: Mary Elizabeth Winstead (César), Joel Edgerton (Clara), Ulrich Thomsen (Marcos)
Era imposible que en Hollywood no se fijaran en la película de 1982 dirigida por John Carpenter para actualizarla para el público actual y de paso llamar la atención de los que consideramos al original todo un clásico. A pesar de contar con un director novato en el largometraje y de romper una de las normas básicas del film de los ochenta al introducir mujeres en la trama, la curiosidad no dejaba de llamar a mi cabeza. El resultado, mejor de lo esperado, no está a a la altura de su predecesora pero no deja de sorprender, entretener y a ratos de dar unos sustos de muerte.

Las posibilidades que ofrece La Cosa son muchas y variadas, pero una cosa estaba clara y es que el final de este nuevo film estaba ya escrito por Carpenter al sentar las bases de lo que ocurre en la base noruega en su film. A partir de ahí y realizando piruetas de de retroingeniería el guión justifica las novedades e incluye alguna buena vuelta de tuerca al mito que ayudan a que esta precuela no sea una mera repetición, aunque tanto por lo visual como por el tono, sean hermanas gemelas.

Los actores tienen una gran responsabilidad en el éxito del film ya que no hay ni una sola interpretación que este fuera de tono, rasero supongo marcado por el director. La labor tanto de Mary Elisabeth Winstead como de Joel Edgerton (quien no podría recordar más a un joven Kurt Russell) es de quitarse el sombrero y son sus reacciones las que nos llevan a sufrir al borde de la butaca durante la duración de la película.

La poca experiencia del director no le ha supuesto ningún problema a la hora de encontrar un buen ritmo, aunque posiblemente forzado por la situación ha optado por incluir sustos y secuencias impactantes ya desde el comienzo del film, acercándose lógicamente a la tendencia habitual hoy en día. Se echa en falta algo más de suspense durante el primer y segundo acto, en los que encontramos un festival de sangre y carne retorcida que no deja de ser divertido pero que no hace honor al material original.

La película quizá peque de apresurarse por llegar al tercer acto, perdiendo por el camino esa sensación de que el equipo va cayendo poco a poco, pero lo que quizá más molestará a los fans de Carptender es el poco respeto que se ha demostrado a su labor. Ni el genial director ni sus colaboradores aparecen acreditados en ningún momento, cuando su guión se utiliza como mapa de carreteras para no perderse y la música de Ennio Morricone se repite aquí hasta la saciedad.

La Cosa entretiene y asusta, que es lo que se le pide a cualquier estreno en Halloween, pero no tiene lo necesario para convertirse en un clásico capaz de aguantar ya 30 años como todo un referente.

4 COMENTARIOS

  1. Me parece increíble,que una página supuestamente con bastante conocimiento y cultura,diga que La cosa de 2011 es un remake de la película de John Carpenter » la original de hace 30 años» cuando en realidad la de Carpenter es un remake del film de Howard Hawks El enigma de otro mundo de 1951, ambas basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There?.Creo que deberíais informaros mejor antes de hacer una crítica sobre una película.La cosa queda así.Por lo tanto,la cosa del 2011 es una precuela.No un remake y no obstante,la de carpenter sigue siendo un remake ;).

    -El enigma de otro mundo, película de 1951 dirigida por Howard Hawks.

    -La cosa, remake de la cinta anterior, dirigida por John Carpenter en 1982.

    -La cosa (2011), precuela a su vez de la versión anterior, dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. en 2011.

    • Auque es el autor de la crítica quien lo dice, y no te falta razón en la teoría, lo cierto es que la nueva cosa (disfrazada de precuela) no es más una puesta al día del film de Carpenter. Desde mi punto de vista, cualquier parecido de entre las obras de Carpenter y Hawks es puramente conceptual (y de núcleo).
      Aun así nos ha gustado tu apunte (aunque no su agresivo tono inicial). 😉

    • Yo no digo en ningún momento que sea un REMAKE ¿Ha leído usted la crítica? Me da que no!

Comments are closed.