Fecha de estreno es México:
15 de julio de 2011
Género: Acción | Aventura | Drama | Fantasía | Misterio
Duración: 130 mins

Dirección – David Yates, Guión – Steve Kloves, Producción – J.K. Rowling, David Heyman, Fotografía – Eduardo Serra, Montaje – Mark Day, Música – Alexandre Desplat

Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter),Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley)

Bien está lo que bien acaba es un dicho que no se cumple siempre. Aquí tenemos un ejemplo de una franquicia a la que le ha costado dos películas terminar, lo que debería ser un problema para aquellos que le achacarán un problema similar al tercer acto de El Retorno del Rey. Pero centrémonos en la película como tal, y dejemos las cuestiones comerciales a un lado.

A pesar de la cantidad de situaciones, personajes e hilos argumentales, esta última parte puede seguirse sin demasiadas complicaciones, a pesar de que tener frescas las últimas entradas de la saga no está de más. En ese caso Steve Kloves, el guionista de toda la saga, ha estado algo más fino que en otras ocasiones donde quizá era más fácil perderse. Por otro lado, no deja de llamar la atención que hagan falta siete volumenes y ocho películas para contar lo que en realidad se quiere contar. Sea como fuere, este Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, adolece de lo mismo que su predecesora: Esporádicas e impresionantes escenas de acción rodeadas de tiempos muertos insufribles y en muchos casos cuestionables.

Lejos de acumular un gran porcentaje de metraje épico, las dos horas de duración del film se reparten equitativamente entre el establecimiento de las situaciones, la búsqueda de objetos y los Deus Ex Machina. Las batallas en si, a pesar de ser lo más esperado de esta última entrega distan mucho de ser el eje central de la trama, que por supuesto se encuentra localizado en la resolución del conflicto que acosa al protagonista desde la primer aventura: El que todos sabemos quiere matarle. Encontramos aquí los giros más interesantes en el film, que encarrilan la narración por senderos que poco tardan en ser olvidados, pero que durante unos breves momentos llegan incluso a conmover a la audiencia. Lamentablemente el tercer acto está tan centrado en este duelo, que las muertes de personajes con peso en Hogwarts se muestran sin a penas tiempo para mostrar un lógico duelo por los caídos. Las prisas por dar cerrar la saga y buscar otra fuente de ingresos parecen más que obvias llegado ese punto del film.

Tocaría ahora el turno de hablar de la excelente factura visual del film, a la que no pongo en duda, pero de la que no puedo hablar con certeza, dado que la versión a la que he tenido acceso, inflada artificialmente a tres dimensiones, por un lado me ha impedido observar el trabajo de la composición de efectos visuales debido precisamente a esa profundidad añadida que le resta veracidad al conjunto. Pero lo más inaudito ha sido el bajísimo nivel de luminosidad con el que se ha hecho esta presentación, que me ha impedido disfrutar de la fotografía original de Eduardo Serra y que ha convertido en una tortura para la vista las abundantes escenas nocturnas del film. Para evitar estos problemas, mi recomendación es sin duda acudir directamente a una proyección 2D y ahorrarse el aumento de precio, en este caso totalmente injustificado.

Indispensable para los seguidores de la saga y totalmente prescindible para el resto de los mortales, que si bien no morirán al ser arrastrados a la sala por los primeros, posiblemente se sorprenderán así mismos consultando la hora cada cinco minutos. A todos ellos, mucha suerte.