Crítica: “HARDCORE HENRY”. SITGES 2016

0
242

Género: Thriller | Ciencia Ficción.
País: Rusia, China, Estados unidos.
Año: 2015.
Duración: 96 minutos.

Dirección – Ilya Naishuller | Guión – Ilya Naishuller y Will Stewart | Producción – Timur Bekmambetov, Ilya Naishuller, Inga Vainshtein Smith | Montaje – Steve Mirkovich | Fotografía – Pasha Kapinos, Vsevolod Kaptur y Fedor Lyass | Música – Darya Charusha.

Reparto: Sharlto Copley (Jimmy), Danila Kozlovsky (Akan), Haley Bennett (Estelle), Andrei Dementiev (Slick Dimitry/Henry), Tim Roth (Padre de Henry)

En ocasiones el género fantástico necesita una producción que arriesgue lo necesario para dar un golpe en mesa con la intención de revolucionar el género y salir indemne en el intento. No siempre se consigue y esta cinta apuesta por una rotunda (sobre todo en pantalla grande) narrativa subjetiva sobre un guion imposible que reúne los elementos necesarios para dejar huella.

En Hardcore Henry el total de la audiencia de la sala se convierte en protagonista “mirando” continuamente a través de los ojos del prota a un ritmo trepidante y embarcados en una historia que incluye todos los ingredientes (y alguno más) que desearía todo amante de fantástico, la acción y la ciencia ficción. Así pudimos comprobarlo en el marco de una de las sesiones especiales de la Sección Oficial Fantàstic de la 49ª edición del Festival de Sitges.

Henry despierta en el laboratorio en el que su esposa trabaja para reconstruir su cuerpo malherido tras ser masacrado en un enfrentamiento con Akan (Danila Kozlovsky), el malvado albino con poderes telequinéticos que planea el dominio planetario. Durante su reconfiguración cibernética Henry adquiere habilidades sobrehumanas pero pierde la capacidad de hablar, dejando que acciones sean su modo de comunicarse. Cuando el laboratorio es atacado y Estelle (Haley Bennett) raptada el nuevo superhombre se lanzará desesperadamente al rescate. En la misión recibirá la ayuda del camaleónico Jimmy (Sharlto Copley) que aparecerá misteriosamente cuando el protagonista más lo necesita (y todo tendrá sentido en el momento justo).

Escrita y dirigida por el moscovita Ilya Naishuller, quien también escribe, produce y hasta interpreta a Henry en alguna secuencia, la película es una maravillosa mezlca de conceptos que se mantiene fiel a su premisa inicial. Una narrativa subjetiva y (sobre todo) adrenalítica está aderezada aderezada con continuos giros en la historia que prometen un “más difícil todavía” según se acerca su conclusión. Timur Bekmambetov (Wanted, Se busca) es uno de los nombres tras la producción subrayando, una vez más, que su firma está asociada a títulos que buscan diferenciarse del rebaño habitual.