“CONTRA EL TIEMPO” se proyectará en la Sala Brigadoon de Sitges 2012

0
49
Contra el tiempo

El sabado 6 de octubre a las 13:00 horas, la sala Brigadoon del festival de Sitges 2012 acogerá la proyección de Contra el tiempo, dirigido por José Manuel Serrano Cueto. El documental  se centra en las vivencias de un grupo de siete actores y actrices veteranos, algunos de ellos ya retirados, otros con escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en los años 60 y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de género (western, terror, aventuras…) realizadas en España.

El nexo de unión entre todos ellos es un joven actor, Antonio Mora (Ceuta, 1978), que debutó en La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en papeles de reparto en También la lluvia (Icíar Bollaín, 2011) y Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2012). En “Contra el tiempo”, Antonio Mora decide contactar con los actores veteranos por amor a su profesión, y con el deseo de conocer de primera mano sus experiencias, las vivencias de quienes forman parte del oficio sin ser grandes estrellas. Y son sus preguntas, y las conversaciones que mantiene con ellos, las que van tirando del hilo para conocerles más y descubrir cómo era el cine de entonces, la época de esplendor que les tocó vivir, y en la que brillaron con nombre propio.

¿Quiénes son los siete protagonistas veteranos del documental?

ALDO SAMBRELL (Madrid, 1931 – Alicante, 2010)

Desafortunadamente, Aldo Sambrell falleció durante el proceso de preproducción de la película. No obstante, aparece en “Contra el tiempo” gracias a las grabaciones inéditas del propio director. Su presencia es esencial, pues la idea de la película le surgió a Serrano Cueto a raíz de su amistad con este veterano del género, que participó en numerosos spaguetti-western rodados en Almería. Sambrell trabajó en más de cien películas, muchas con directores de renombre como Sergio Leone, Nicholas Ray o Joseph L. Manckiewicz, y compartió escena con estrellas de la talla de Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Claudia Cardinale.

RICARDO PALACIOS (Reinosa, Cantabria, 1940)

Llegó a la interpretación un poco por azar, y confiesa que es una profesión estupenda… si tienes trabajo; y que una de las gratificaciones que para él ha tenido la vida de actor es la posibilidad de viajar por medio mundo. Palacios también ha trabajado como doblador, y como guionista y director, entre otras, ha firmado Biba la banda (1987), protagonizada por un amplio elenco de primeras estrellas de nuestro cine, como Alfredo Landa, Oscar Ladoire, José Sancho, Manuel Alexandre o Fiorella Faltoyano.

ANTONIO MAYANS (Valencia, 1939)

La vida de Antonio Mayans está ligada desde muy pronto al cine, que aún hoy sigue siendo su única afición. Con un físico estupendo y dominio del inglés, Mayans fue requerido siendo muy joven para formar parte del séptimo arte. Y su nombre se encuentra entrelazado a la filmografía de Jesús Franco, con el que trabajó en más de sesenta películas, como actor y productor.

FERNANDO GARCÍA RIMADA (Madrid, 1944)

Es el personaje más singular de la película. Su trayectoria dista mucho de la del resto de actores y actrices participantes. García Rimada comenzó a estudiar interpretación en Málaga, con más de cuarenta años, y fue durante sus años de estudiante cuando le surgió su gran oportunidad: hacer de Fernando el Católico a las órdenes de Ridley Scott.

CARLOS BRAVO (Casablanca, 1943)

Es quizá el rostro más particular de la película. Bohemio por vocación, aunque él desconfía de los adjetivos con que le etiquetan los periodistas, Carlos Bravo compagina su vocación de actor con la música, lleva años desenvolviéndose como artista callejero, tocando la guitarra y regalando sus canciones a los transeúntes de Madrid. Comenzó muy joven y gracias a su físico y a su dominio de los idiomas, entre ellos el árabe, pronto se hizo un hueco en los repartos de la época.

LONE FLEMING (Aarhus, Dinamarca, 1949)

Lone Fleming no pasa desapercibida allá donde va. Es muy guapa y tiene unos impactantes ojos claros. Llegó a España con poco más de veinte años decidida a ser actriz… y lo consiguió. Sin duda su belleza nórdica le abrió muchas puertas, y se llegó a convertir en una solvente scream-queen. Hoy lleva una vida plácida en las afueras de Madrid junto a su marido, el director Eugenio Martín, con el que trabajó en muchas películas, y se siente realizada con sus creaciones artísticas, la pintura y la escultura, aunque no duda al asegurar que sí le gustaría volver al cine, especialmente al cine de terror.

MABEL ESCAÑO (Málaga, 1946)

Mabel Escaño es una mujer alegre, que disfruta trabajando en equipo. Durante muchos años se ha dedicado al doblaje, donde se ha desempeñado como directora de doblaje de numerosas películas y series de televisión. Mabel fue una de las musas del cine S, y ha trabajado en muchas películas con Jesús Franco. Recientemente jubilada, Mabel ha vuelto a su Málaga natal, donde disfruta de su tierra y su familia. Sus secuencias las rodamos en el transcurso del Festival de Málaga, y tuvo la oportunidad de pasear por la alfombra roja acompañada del actor gaditano Manuel Tallafé, que hace un cameo en la película.

Contra el tiempo supone la opera prima del escritor e investigador cinematográfico José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976), autor de numerosos libros sobre cine, entre otros: Tod Browning, Vincent Price. El villano exquisito, Ava Gardner. De la A a la Z, De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal, Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror y Zombie evolution. El libro de los muertos vivientes en el cine.

Mas información en sitgesfilmfestival.com/esp/brigadoon