“COHERENCE”, del debutante James Ward Byrkit, mejor película del XX FANT

0
798

El director norteamericano James Ward Byrkit, con su opera prima Coherence, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en la XX Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, de acuerdo con el fallo del jurado hecho público este viernes. La cinta ha conseguido también el Premio a la Mejor Dirección Innovadora, concedido por el Cine Club Fas.

El jurado internacional, formado por el director, guionista y productor norteamericano Matthew Robbins, el actor Carlos Areces y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera Andrea G. Bermejo, ha otorgado el premio a Byrkit “por la originalidad de la propuesta y el respeto que demuestra por sus personajes y por los espectadores”, según se señala en el fallo.

Coherence es una película a caballo entre la ciencia ficción y el terror, ambientada en una cena entre cuatro parejas que comentan el paso de un cometa y los efectos que produjo, 90 años atrás, entre los habitantes de un pueblo finlandés. A partir de aquí, una tranquila cena entre amigos se va complicando por la concurrencia de extraños sucesos. La cinta será distribuida en salas comerciales a partir del próximo verano por la distribuidora La Aventura Audiovisual.

Coherence

En cuanto al resto del Palmarés de esta XX edición de FANT, el jurado ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la sección oficial a Lights Out (Suecia, 2013, 3’), del director David F. Sandberg, “por su efectividad y el buen uso que hace de su corta duración”. El Premio al Mejor Cortometraje Vasco ha sido para Cólera, dirigido en 2013 por Aritz Moreno y de 6 minutos de duración, “por la firmeza y confianza de su puesta en escena”.  Lights Out refleja la angustia de una mujer a punto de acostarse que descubre algo oculto entre las sombras, mientras que Cólera –protagonizado por Luis Tosar– relata la historia de los habitantes de un pueblo que se toman la justicia por su mano y pagan las consecuencias.

Así mismo, la Asociación de Guionistas Vascos ha concedido el Premio al Mejor Guión a Open grave (EE UU, 2013), del madrileño Gonzalo López Gallego, una inquietante historia en torno a un amnésico que despierta en una fosa llena de cadáveres. Por su lado, el público ha votado Sequence (España 2013, 20’), de Carles Torrens, como ganadora de FANT en Corto, por un original relato en el que un hombre despierta una mañana y se da cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior.

Ceremonia de Clausura

La clausura de FANT y la ceremonia de entrega de premios se celebra este viernes 16 de mayo en la Sala BBK, con la presencia del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y de la concejala delegada de Participación y Distritos Jone Unzueta. En el transcurso del acto se hará entrega del Premio FANTROBIA -el galardón que el certamen concede cada año a una figura emergente del género Fantástico- a Jorge Dorado, que tras una exitosa carrera como cortometrajista acaba de estrenar Mindscape, su primer largometraje, proyectado en la presente edición de FANT.

Tras la entrega de premios se proyectará el documental ¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror, un trabajo de Víctor Matellano que cuenta con presentación a cargo de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy, y que repasa la trayectoria del fantaterror español en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

La ceremonia del clausura incluye también el estreno mundial del cortometraje Angels, obra del director inglés Ian Pons Jewell, que ha sido nominado a los premios BRIT 2014 en la categoría de video musical. El grupo de rock Def con Dos ofrecerá un concierto como cierre de FANT. Las entradas, al precio de 10 € (8 € entrada anticipada), consumición incluida, están a la venta en el “Evidence Café” de la calle Barrainkua, donde tendrá lugar la actuación.