‘CLARICE’, la serie de televisión sobre el personaje de Thomas Harris

0
377
Jodie Foster como Clarice Starling en El silencio de los corderos (1991).
Jodie Foster como Clarice Starling en El silencio de los corderos (1991).

Clarice Starling, uno de los más célebres iconos femeninos del cine de terror y el thriller psicológico, vuelve a las pantallas. El personaje creado por el escritor estadounidense Thomas Harris fue llevado al cine en 1991 y 2001 en sendas adaptaciones de sus novelas El silencio de los corderos y Hannibal de la saga del Dr. Lecter, primero interpretada por Jodie Foster y posteriormente por Julianne Moore.

Sin embargo, por razones de derechos, en las tres temporadas de la serie de televisión Hannibal, desarrollada por Bryan Fuller para NBC, no hubo ni rastro de Starling, quien tendrá próximamente su propio spin off para la cadena CBS. Escrita y producida por Alex Kurtzman (Locke & Key, Sleepy Hollow) y Jenny Lumet (La momia, Star Trek: Discovery), quienes ya habían tratado de poner en marcha la serie ocho años atrás, sitúa la historia un año después de los acontecimientos ocurridos en El silencio de los corderos y la resolución del caso de Buffalo Bill por parte del jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico Jack Crawford y Clarice, con la imprescindible ayuda del cruento asesino caníbal.

La nueva serie, que llevará por nombre Clarice, estará protagonizada por la actriz australiana Rebecca Breeds, quien ha participado en otras propuestas de ficción para televisión como The Originals (CBS) o Pretty little liars (ABC Family). No han trascendido de momento otros nombres del elenco ni fecha de lanzamiento, pero sí se conoce que la trama seguirá a la joven agente, graduada en psiquiatría y criminología por la Universidad de Virginia, en la investigación de nuevos casos de asesinos en serie y depredadores sexuales, mientras profundiza en su oscura historia personal y su pasado. Según la sinopsis, su valentía le proporciona una luz interior que atrae a los monstruos y psicópatas; su compleja composición psicológica proviene de una infancia desafiante y sus impulsos se deben a su necesidad de escapar de la carga de secretos familiares que la han perseguido a lo largo de su vida.

Desde la versión cinematográfica de la primera novela de Thomas Harris, Domingo negro, inspirada en el atentado que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en el que fallecieron once atletas israelíes, llevada al cine por John Frankenheimer en 1977, las obras del escritor han sido adaptadas en numerosas ocasiones y con gran éxito. Michael Mann llevaba por primera vez al cine la novela El dragón rojo en 1986, bajo el título Manhunter, con William Petersen (Gil Grissom en C.S.I.) como el agente del FBI Will Graham, y Brian Cox como Hannibal Lecter. Luego llegaría El silencio de los corderos, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Lecter. Nominada a 7 premios Óscar, logró los 5 principales, mejor película, mejor actor y actriz protagonista, mejor director para Jonathan Demme y mejor guion adaptado para Ted Tally. La memorable interpretación de Hopkins le llevaría a repetir en las secuelas Hannibal (2001), de Ridley Scott, y El dragón rojo (2002), dirigida por Brett Rattner. En 2007, el actor francés Gaspard Ulliel fue el personaje en la precuela Hannibal: el origen del mal, de Peter Webber, que se centra en su infancia y juventud. Para la televisión, Mads Mikkelsen se convirtió en Hannibal durante 39 episodios emitidos entre 2013 y 2015. Cancelada debido a las bajas audiencias, la serie cosechó buenas críticas por parte de la prensa especializada y el público. Sin embargo, ya ha asegurado su creador Bryan Fuller que pese al proyecto de Clarice, no está en sus planes una cuarta temporada de la serie.

Con la llegada de Clarice queda sin embargo patente que el universo lecteriano sigue vivo, y hambriento, lejos de caer en el olvido.