Charlas de Cine ofrece un ciclo de cine de vampiros

Los días 25, 26 y 27 de julio en Multicines Tenerife.

0
460
El ansia

El subgénero de vampiros abarca incontables títulos a lo largo de la historia del cine, desde el año 1896 con la película de corta duración Le Manoir du diable realizada por George Méliès, a propuestas vistas este mismo año, como Underworld: Guerras de sangre. También para la televisión la mitología vampírica ha supuesto un estupendo festín de ideas, con propuestas como la popular Buffy, cazavampiros, otras en parrilla como The Strain de Guillermo del Toro, o Crónicas Vampíricas de Kevin Williamson, cuyo último episodio fue emitido el 10 de marzo tras ocho temporadas.

A su vez Drácula, el vampiro más afamado, es el personaje de ficción “adaptado al cine en más ocasiones” según acredita el Libro Guinness de los Récords, con alrededor de 300 películas. Incluso el Festival de Cine Fantástico de Sitges para la celebración de su 50ª edición en octubre de este año utiliza como leitmotiv el conde transilvano imaginado por primera vez por Bram Stoker.

Una lista de títulos imprescindibles en la filmografía vampírica comienza, siempre, con la película alemana Nosferatu, el vampiro, dirigida por el alemán F.W. Murnau en 1922, con un Conde Orlok interpretado por Max Schreck con una caracterización que marcó para siempre el cine sobre los no muertos. En 1931, Universal Studios produjo la película Drácula, dirigida por Tod Browning y basada en la versión teatral de la novela de Stoker. El actor Béla Lugosi interpretó el papel protagonista y su imagen, elegante y con una gran capa, pasó también a la historia como símbolo del personaje. Este título dio pie a una importante cadena de producciones sobre vampiros y vampiras producidas por la compañía.

Paralelamente, surgía en Inglaterra Hammer Films, y en 1958 abordaban por primera vez el vampirismo con Horror of Dracula, de Terence Fischer, con Christopher Lee en el rol principal, frente a Peter Cushing, como el cazavampiros Abraham Van Helsing. El film tuvo una secuela, Las Novias de Drácula, sin Lee, aunque el actor volvería a afilarse los colmillos en otros títulos como Drácula, príncipe de las tinieblas (1966) y Drácula vuelve de la tumba (1968).

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna junto a la iniciativa Charlas de Cine propone para esta semana el visionado de tres joyas vampíricas enmarcadas en un ciclo que acoge Multicines Tenerife, con la colaboración de TUMBAABIERTA.COM.

Cine sobre “extraños”, como los de la canción ‘People are strange’ de The Doors que sonaba en la estupenda cinta de vampiros adolescentes Jóvenes ocultos (1987).

El martes 25 de julio arranca con El Ansia (The Hunger, 1983), de Tony Scott, película de culto magníficamente interpretada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon que desde su hipnótico arranque con créditos musicados por Bauhaus plantea un nuevo camino de la mitología vampírica, con una moderna puesta en escena.

El miércoles día 26 se proyecta Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire, 1994), adaptación de la novela de Anne Rice realizada por Neil Jordan con un cartel encabezado por Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Christian Slater y Kirsten Dunst.

Concluye el programa el jueves 27 con la película, nominada a la Palma de Oro de Cannes en 2013, Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers left alive) escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska y John Hurt.

Todas las sesiones darán comienzo a las 20:00 horas.