CARTELERA FANTÁSTICA: R.I.P.D. y cine español de género

0
637

Es viernes 20 de septiembre y son varios los estrenos de género que llegan a las carteleras internacionales. En la cartelera española, además del estreno de R.I.P.D., encontramos la animación de Justin y la espada del valor y las películas de terror Omnívoros y Para Elisa. México estrena el thriller apocalíptico de nacionalidad española Fin, de Jorge Torregrossa. Y los cines estadounidenses presentan a Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en Prisioneros.

ESPAÑA

No podemos dejar de citar la llegada a los cines españoles del biopic Jobs, sobre el fundador de Apple, que aunque no es de género fantástico aborda la vida de un genio cuyas ideas han dirigido las vidas de los aficionados al entretenimiento audiovisual de todo el mundo.

Además, la cartelera recibe la nueva apuesta de la animación española, Justin y la espada del valor, también disponible en salas 3D. El éxito de Las Aventuras de Tadeo Jones auguran un buen camino a esta aventura ambientada en un mundo medieval mágico, con la colaboración de Antonio Banderas poniendo voz en las versiones en inglés y castellano al personaje de Sir Antoine. También ponen voces en la versión castellana Inma Cuesta y en inglés actores como Alfred Molina, Freddie Highmore, Rupert Everett o Saoirse Ronan.

La película R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, basada en el cómic de Dark Horse escrito por Peter Lenkov llega a España, tras su estreno en otros mercados desde el mes de julio. Dirigida por Robert Schwentke (Red), Jeff Bridges (Iron Man) y Ryan Reynolds (Linterna Verde) interpretan a dos policías «no muertos» que trabajan en un cuerpo de policía que trabaja desde el Más Allá para proteger nuestro mundo de criaturas sobrenaturales. Un producto dirigido a fans de las comedia fantástica. También disponible en tres dimensiones.

También llegan a las salas dos cintas de terror de producción española: Omnívoros y Para Elisa. El thriller sobre canibalismo de Óscar Rojo, Omnívoros, aborda la investigación de un crítico gastronómico sobre restaurantes clandestinos que ofrecen platos exquisitos elaborados con carne humana. Mario de la Rosa, Paco Manzanedo y Fernando Albizu protagonizan el film que tuvo su premiere en la primera edición del Festival Nocturna de Madrid con una sala abarrotada por el público, prensa y el equipo de la producción.

Para Elisa es el primer largometraje de Juanra Fernández, y cuenta la historia de una estudiante que acepta tutelar a una niña en un piso en el que suceden hechos sobrenaturales. Protagonizan el film Ana Turpin y Ona Casamiquela.

ESTADOS UNIDOS

El director del cortometraje fantástico Next Floor (2008), premiado en Sitges entre otros festivales, Denis Villeneuve, estrena Prisoners. Este thriller de acción parte de la pregunta ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu familia? Hugh Jackman tendrá que buscar la respuesta, junto al detective Loki, interpretado por Jake Gyllenhaal.

De forma limitada, celebra su estreno norteamericano el thriller A Single shot, de David M. Rosenthal. La película cuenta con Sam Rockwell (Moon, Iron Man 2) y narra cómo la trágica muerte de una chica inicia un tenso juego del gato y el ratón entre el cazador John Moon y los criminales.

ARGENTINA

Los cines argentinos también estrenan R.I.P.D., con el título R.I.P.D. Policías del Más Allá, que compartirá cartelera con otra adaptación de cómic, Dos armas letales (2 Guns). Basada en la obra de Steven Grant, esta última está protagonizada por el ganador del Oscar de la Academia Denzel Washington y Mark Wahlberg, y cuenta la historia del agente de la DEA Bobbt Trench y del oficial naval de inteligencia Marcus Stigman, quienes trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas, sin conocer cada uno la verdadera identidad del otro.

MÉXICO

Los cines mexicanos estrenan la producción española Fin, del director Jorge Torregrossa, con Maribel Verdú (El Laberinto del fauno, Y tu mamá también), Daniel Grao (Los ojos de Julia) y Clara Lago (La cara oculta) entre otros; además del thriller de acción Killing Season, que enfrenta en pantalla a Robert de Niro y John Travolta interpretando a dos veteranos de la guerra de Bosnia.