‘CARRIE’ llega a Barcelona en versión musical

0
751
'Carrie', de Brian de Palma.
'Carrie', de Brian de Palma.

El terror no es campo exclusivo de la literatura o el cine. Otros formatos lo abordan con éxito, como el de los videojuegos o el teatro, y más concretamente el musical. Esta semana se ha anunciado el próximo estreno en la escena de Barcelona del espectáculo Carrie, basado en la primera novela de Stephen King. El teatro Gaudí acogerá desde el 15 de noviembre hasta el 4 de enero de 2019 el musical, que adapta el libreto original de Lawrence D. Cohen, con música de Michael Gore y letras de Dean Pitchford.

Otros que figuran en el catálogo de musicales de género son el fabuloso The Rocky Horror Show, que tuvo su versión cinematográfica en 1975 protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon; El fantasma de la ópera, basado en la novela de Gastón Leroux con libreto de Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe; La Tienda de los horrores, adaptación de la película de Roger Corman escrita para las tablas por Alan Menken; o Sweeney Todd, sobre el barbero diabólico de la calle Fleet, llevado al cine en 2007 por Tim Burton.

Mención aparte merecen los reconocidos musicales Re-animator y Evil Dead. El primero, basado en los relatos de H.P. Lovecraft, debutó en 2011 en Los Ángeles con producción de Dean Schramm y Stuart Gordon, quien 26 años antes había llevado al cine la historia del aspirante a médico obsesionado con devolver la vida a los muertos, Herbert West. Evil Dead: El musical es una producción basada en la saga de películas de Sam Raimi que arrancó como un proyecto universitario y llegó al off-Broadway de Nueva York y a Las Vegas. Sendas propuestas ofrecen experiencias 4D, y durante la celebración del show incluyen una zona splatter de butacas, que prometen al público un auténtico “baño de sangre”.

El best seller de King sobre un caso de bullying en torno a la joven Carrie, fue llevado por primera vez al cine en 1976 por Brian de Palma con dos nominaciones a los Oscar para sus protagonistas Sissy Spacek y Piper Laurie. En 1999 se estrenó en cines la secuela Carrie 2: La ira, que contaba la historia de otra hija del padre de Carrie con poderes telequinéticos. En 2002 se realizó una tv movie protagonizada por Angela Bettis, Emilie de Ravin y Patricia Clarkson, y en 2013 llegó una nueva versión con Chloë Grace Moretz como Carrie White y Julianne Moore en el papel de su madre.

En los teatros, en 1988 se estrenó un musical en Broadway que fue un fracaso absoluto, con sólo cinco puestas en escena. En 2012 se realizó con más éxito una nueva propuesta que incluso ha tenido una versión “inmersiva” titulada Carrie the Killer Musical Experience, la cual vio la luz en Los Ángeles en 2015, poco antes de que se cumpliera el 40 aniversario de la primera película.

La adaptación catalana del musical llega bajo la dirección de Ferran Guiu, con coreografía de Xaro Campo, y dirección musical de Joan Comaposada. El reparto estará liderado -alternándose en el rol principal- por Georgia Stewart, popular tras su paso por el programa de televisión ‘Tu cara no me suena todavía’, y Raquel Jezequel. Su sobreprotectora progenitora, la fanática religiosa Margaret White, será interpretada por Muntsa Rius Anna Valldeneu.