“BLOODY WEST”: ENTREVISTA al director MANUEL VELASCO

0
187

Curtido en el mundo del cortometraje y el documental, Manuel M. Velasco planea su ambicioso debut en el largometraje con un slasher ambientado en un antiguo decorado de las películas del salvaje oeste para el que se ha rodeado de un equipo técnico y artístico envidiable. Bloody West ha iniciado una campaña de financiación en grupo que busca el apoyo económico de la audiencia a través de las aportaciones realizadas en www.mymajorcompany.es/projects/bloodywestmovie

El padre de Andrés acaba de fallecer, y sus mejores amigos desean que cumpla el sueño que tenía: que sus cenizas descansaran por los páramos donde Clint Eastwood rodó sus “spaghetti westerns” más míticos. Pero las complicaciones llegarán enseguida: el famoso antiguo decorado de cine que buscaban no se encuentra como ellos lo imaginaban. Allí no hay nadie… bueno, eso no es del todo cierto.

Allí sí hay alguien, unos seres desalmados que les atacarán con ferocidad dejándoles claro que del salvaje Oeste no se sale con vida. ¿Quiénes son estos seres? ¿Por qué creen que todavía seguimos en el Siglo XIX? ¿Por qué no podemos escapar? ¿Qué está ocurriendo realmente allí?

¿Cómo surgió la idea de afrontar un proyecto tan particular como Bloody West?

Pues la idea es de los guionistas, Víctor Matellano y Hugo Stuven Casasnovas. Pensaron escribir una película de terror que no tuviera lugar donde suele suceder siempre, colegios, hospitales, etc. Y, además, que no fuera demasiado complicada de levantar, dado los tiempos que corren. Así que pensaron en Almería y en los maravillosos decorados de los “spaghetti westerns” que se rodaron en los 60 y 70.

¿Podrías explicarnos en qué consiste la plataforma de crowdfunding del film, y cómo afectará a su producción, rodaje y distribución?

Para empezar es una magnífica herramienta para testear de primera mano, pues es una película pensada por y para el público. Y es éste el que, en última instancia, decidirá si le interesa o no, y la forma de colaborar en el mismo, aportando la cantidad que quiera, desde 10 euros apareciendo en los agradecimientos del Facebook de la película, a 20, 30, etc, precomprando el DVD, el Cd, o el guión de la pelicula, y ya por 70, 80 o así entradas para la premiere, para la fiesta posterior, incluso salir en la película con los actores visitando el rodaje. A partir de 300 euros ya son palabras mayores y ofrecemos créditos de co-productores.

¿Cuándo comienza el rodaje de la película y cuando está previsto que se estrene en los cines?

Queremos rodar este verano, es una época idea para el western, y los actores están más libres de sus compromisos con sus series. El estreno dependerá de cómo se vaya desarrollando todo.

De los actores mencionados en el proyecto (Marc Clotet, Leticia Dolera, Michelle Jenner, Miguel Ángel Muñoz, Raúl Arévalo, Carlos Bardem, Eva Almaya, Cecilia Gessa y Javier Botet), ¿cuáles ejercerán los roles protagonistas?:
Pues la verdad es que todos, pues en el cine de terror es mejor jugar con la sorpresa de quién muere, y quién sobrevive… si es que alguien sobrevive, claro, jajaja.

Por el carácter survival de la historia vemos ciertas referencias a clásicos como La matanza de Texas (1974) o Las colinas tienen ojos (1977). ¿Hasta qué punto te han influenciado esos títulos?

Muchísimo, son dos referentes que estamos manejando continuamente, sobre todo, por su mejora evidente en la factura técnica final, los remakes de Marcus Nispel y Alexandre Aja de los 2000.

Bloody West. poster

¿Qué opinión tienes de estos dos remakes (estrenados en 2003 y 2006) o respecto a largometrajes similares y estrenados en los últimos años?:

Creo que los remakes que se han hecho últimamente, si perdemos la añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor, son estupendos, y que no desmerecen a los originales. Pierden la sorpresa, claro, pero se han hecho con mucho sentido común, a mi parecer.

El guionista Víctor Matellano, también ha rodado recientemente la película de terror Wax ¿cómo ha sido tu participación en este film?

Bueno, Víctor me ofreció un cameo que, como fan del terror, no pude rechazar…

En cuanto a tu trayectoria ¿Cómo fue la experiencia de dirigir a tu madre Concha Velasco en tu debut como director con el cortometraje Los niños del jardín?

Pues muy fácil. Anteriormente, la había dirigido en tantísimos vídeos familiares, de vacaciones, y en cortos más caseros, que no fue nada complicado. Es la actriz más rápida y generosa que te puedes encontrar.

Dado que la carrera de ella ha estado vinculada a otros géneros ajenos al fantástico, ¿te gustaría dirigirla en algún largometraje de terror o ciencia-ficción?:

Me encantaría, ¡ojalá pudiera!

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama actual del género fantástico en España y qué películas destacarías?

El género en España siempre vive un buen momento, porque desde que Álex de la Iglesia con El día de la bestia (1995) y Alejandro Amenábar con Tesis (1996) nos quitaran todo tipo de complejos, los directores posteriores como J.A. Bayona, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Koldo Serra, Nacho Vigalondo, que son los primeros que me vienen a la cabeza, han recogido el testigo de manera excepcional.

Cualquier película de ellos me parece muy destacable.

¿Por qué crees que ha costado tanto que los productores españoles confiasen en el cine de género?

Quizá porque pertenecen a otra generación que aún no se lo ha tomado en serio. Afortunadamente, hay muchos que sí creen en él, y a los resultados en taquilla de o El Orfanato hay que remitirse.

¿Qué te parece que se hagan remakes norteamericanos de películas de terror españolas, como es el caso de Quarantine (2008), basada en (2007)?:

Pues un síntoma de lo que se aprecia fuera la marca “terror español”. No hay más que irse a Los Ángeles y hablar con productores para darte cuenta de lo potente que es.

¿Te gustaría afrontar otros proyectos enmarcados en otros géneros como el drama, la comedia o el musical?

Lo que más me gusta es el terror, el fantástico, el thriller, la ciencia ficción… Me encantaría poder centrarme en ellos.

¿Estarías interesado en trabajar en el cine y la televisión norteamericana o británica?:

Por supuesto, donde sea. Vivir de lo que uno ama ya sería suficiente, y allí hay tanto material, tantos medios…

¿Qué tipo de libros, cómics, películas o series televisivas sueles consumir habitualmente?

Pues la verdad es que veo todo. Me pongo muy nervioso si no llevo la cartelera absolutamente al día, si no he visto el último capítulo emitido de todas las series de moda.

¿Cómo te gustaría concluir la entrevista?

Pues agradeciéndoos vuestro interés y emplazándoos a que entréis en www.mymajorcompany.es/projects/BloodyWestMovie para que la peli sea tan nuestra como vuestra, y que nos ayudemos entre todos a ponerla en marcha. ¡Muchísimas gracias!

 Bloody West Poster Marc Clotet

Manuel M. Velasco ha colaborado en distintas facetas en diversos cortometrajes, siendo segundo asistente de dirección en El hombre del saco (2003) y guionista de De Kuleshov a Berlanga (2006). En 2003 debutó en el campo de la dirección con Los niños del jardín, basado en un guión suyo.

También ha ejercido como guionista y primer asistente de dirección en la Gala de los XX Premios Goya (2006), y fue autor del guión del documental televisivo La extraña pareja: Pajares y Esteso” (2008). Bloody West será su debut en el campo del largometraje.

Foto: Fernando Vázquez Morago – Fotógrafo