Barcelona acoge una mesa redonda sobre la saga “ALIEN” con Ángel Sala y otros expertos en el género

0
85
En el marco de la iniciativa Ciclo de lecturas 2012: Cómic, ciencia y tecnología, el próximo jueves 13 de septiembre de 2012, a las 18.30, la Sala Pi i Sunyer del IEC (carrer del Carme, 47, Barcelona) acoge la mesa redonda “Ciencia y tecnología al servicio de dioses y titanes: de Alien a Prometheus” que contará con la participación de Ángel Sala, director del Sitges 2012-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; Daniel Fernández, divulgador, autor del blog Ausente; Jordi Sánchez Navarro, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y Jordi Ojeda, organizador y moderador de la sesión, director del ciclo de lecturas.

El acto se retransmitirá en directo a través del link videoteca.iec.cat/directe.asp. Para enviar preguntas en directo mediante Twitter: @jordiojeda. También se podrán enviar vía Twitter comentarios sobre el tema de la sesión usando la etiqueta: #CCTALIEN.

El 31 de mayo pasado se realizaba en Londres el estreno mundial de Prometheus (2012). Dirigida por Ridley Scott, la película está concebida como una peculiar precuela de una de los títulos más emblemáticos de la ciencia ficción de todos los tiempos, también bajo la dirección de Scott: Alien, el octavo pasajero (1979). La saga de Alien tuvo tres secuelas más, de tres directores diferentes que aportaron su propia visión del universo de Alien que se había iniciado. Sitges 2009 – Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya realizó un particular homenaje en el 30 aniversario de su estreno y ha sido una de las proyecciones emblemáticas de Phenomena Experience, en la ciudad de Barcelona, en los dos últimos años.

Prometheus es una vuelta al origen, un intento de una explicación a algunas de las situaciones de la primera película, pero la peculiaridad estriba en que va más de su pretensión de ser una precuela y se postula como un inicio de una nueva saga de las películas que puedan producirse en los próximos años.

Coincidiendo con el estreno, la editorial Diábolo recupera la versión en cómic de Alien, el octavo pasajero, que en España ya había publicado la extinta editorial Bruguera coincidiendo con el estreno en 1979 y que desde entonces estaba agotada y difícil de encontrar para los aficionados, a pesar de ser considerado una de las mejores adaptaciones de una película al cómic. La obra se titula Alien. La historia ilustrada, con dibujos de Walter Simonson y guión adaptado de Archie Goodwin.

La contribución de la saga de Alien a la ciencia ficción es indudable, tanto desde un punto de vista visual como argumental, con una destacada presencia de la ciencia y la tecnología al servicio de la historia.

En la mesa redonda participarán diferentes expertos en cine, cómic y narrativa visual que analizarán el impacto de las dos películas de Ridley Scott y fomentarán la participación de los aficionados utilizando las redes sociales para interactuar en directo con la sesión.

En esta ocasión, la lectura propuesta en la sesión del ciclo se complementa con el vídeo de la película original y la posibilidad de asistir a una sala de cine en el caso de la nueva producción recién estrenada.