Arranca la TENERIFE LAN PARTY con la mayor conexión de banda ancha disponible en Canarias

0
199

El Cabildo de Tenerife lleva a cabo, en colaboración con la asociación Innova7, una nueva edición de la Tenerife Lan Party (TLP), el mayor festival tecnológico de Canarias y una de las cinco mejores Lan Parties de España. Se celebrará del 17 al 22 de julio, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial). En su séptima edición se ha convertido en un evento multidisciplinar, que dará cabida a 1.500 aficionados a las nuevas tecnologías, con espacios dedicados a la Ciencia y otras iniciativas como el Salón del Manga de Tenerife, Mundos 3D, Zona Audio Zona Retro o Zona TLP Innova.

La nueva edición de este festival tecnológico se beneficia de infraestructuras de primer nivel como un caso práctico más del Proyecto ALiX, que ha puesto a disposición de toda la sociedad tinerfeña y de sus visitantes, protagonistas de este evento. Se trata de la mayor conexión de banda ancha para acceso a Internet disponible en Canarias en toda su historia.

Es por todo ello que el Proyecto ALiX ha permitido al Cabildo, junto a sus socios tecnológicos, poner a disposición de la Tenerife Lan Party 2012 unas infraestructuras de telecomunicaciones de tecnologías de la información y la comunicación, así como informáticas de primer nivel, capaces de entregar un ancho de banda bicanal de 10 GbE por canal; lo que supone una conectividad sin precedentes en el archipiélago hasta la fecha.

Todas estas tecnologías se han sumado a la celebración sin coste añadido para la misma; es más, ha derivado en el abaratamiento de la misma, en cumplimiento de los objetivos trazados por el Cabildo y llevados a cabo bajo la Iniciativa D-ALiX. Esta iniciativa D-ALiX, que ya puso el NAP (Network Access Point) a disposición ciudadana (a través de su primera línea de atención), los 31 ayuntamientos de la Isla (Iniciativa D-ALiX-31, proyecto tecnológico que continúa avanzando), cumple este nuevo hito ciudadano.

Así, logra como resultado la dotación a la sociedad tinerfeña de las infraestructuras de conectividad imprescindibles en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, y de las que forman parte el anillo insular de fibra óptica de Tenerife, el cable submarino que une Canarias, como plataforma tricontinental para banda ancha, con el resto del mundo, así como el NAP, puestos ya a disposición de la Tenerife Lan Party 2012.

Todas estas acciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife y Canalink, permitiendo a la Tenerife Lan Party una conectividad y servicios de tecnologías de la información, que conectan la sede de este evento en Santa Cruz de Tenerife con el continente. Es por ello que las operadoras de telecomunicaciones podrán entregar tráfico IP proveniente de cualquier lugar del mundo, a una velocidad sin precedentes hasta el momento.

En esta ocasión, los 1.500 participantes (se incrementa el aforo respecto al pasado año en 300 participantes) podrán asistir con su ordenador y disfrutar de una amplia oferta de áreas temáticas, actividades, competiciones y privilegios como la mayor conexión de banda ancha puesta nunca a disposición de un evento en Canarias.

Entre las novedades de este año se encuentran la entrada TLP Premium. Es esta una nueva modalidad por la que los participantes podrán disfrutar, a un coste superior, de gran cantidad de beneficios respecto a la entrada estándar. O la TLP Challenger, para aquellos que se hayan quedado sin poder participar en el evento, y por ello se les brinda la oportunidad de entrada a las competiciones oficiales.

Habrá, también, un espacio dedicado a la Ciencia. Esta zona abarcará módulos de difusión, puestos de centros científicos canarios, presentación y difusión de proyectos científicos desarrollados en las islas y formación. De igual modo, hay que añadir la colaboración de centros de conocimiento e investigación de toda Canarias, entre los que se encuentran el Instituto Tinerfeño de Energías Renovables, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Astrofísico de Canarias o el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Tenerife Lan Party 2012 apuesta por la sociedad de la información, las tecnologías de la información y la comunicación, así como por la informática, la industria audiovisual la del video juego, como fórmulas de creación de nuevas líneas de negocio para Canarias, que permitan complementar las industrias base como el turismo, generando un tejido diferenciado y cualificado capaz de generar empleo, cuyo mercado es global y presenta cifras de éxito inigualables por ninguna otra apuesta especializada en este público objetivo.

Por tanto, aumenta el espacio dedicado a la zona profesional del evento, y fomenta la presencia de emprendedores, profesionales, empresas vinculadas a la industria de la sociedad de la información, instituciones públicas y privadas, que se aglutinan en centros de conocimiento que aportan contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y la informática, aplicada a la sociedad de la información en sus diferentes facetas. De igual modo, el eje central de todas las actividades serán la formación y el intercambio de conocimientos, así como la colaboración en el desarrollo de iniciativas que perduran más allá de la celebración del evento, tal y como se ha demostrado en años anteriores, en lo que cada vez más, Tenerife Lan Party se especializa.

Así, es igualmente importante contar con otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo juvenil, tales como el Salón del Manga de Tenerife, Mundos 3D, Zona Audio,  Zona Retro o Zona TLP Innova, entre otras.

Tenerife Lan Party estará dividida en diversas áreas que se clasificarán, a su vez, en tres grandes grupos: zonas de acceso exclusivo para participantes, zonas de acceso libre para visitantes y una superficie de profesionales.

1. Zonas de acceso exclusivo para participantes

Se trata de las áreas principales de TLP y estarán destinadas a los participantes, que es a quien va dirigido principalmente este festival de nuevas tecnologías. Este año se disputarán las finales de las IX ESL Pro Series en las competiciones de Counter Strike: Source, Counter Strike 1.6, League of Legends y Starcraft II. Las zonas de acceso exclusivo para participantes está integrada por:

Zona principal

Destinada a los puestos de ordenador de los participantes y, por tanto, el corazón de toda Lan-Party. Desde su ordenador personal, los participantes podrán entrar en las diferentes competiciones y concursos establecidos por la organización o por ellos mismos, conectarse a Internet a alta velocidad gracias al proveedor de servicios de Internet oficial de TLP, compartir sus archivos con otros usuarios y acceder a un sinfín de servicios. La zona estará situada en el interior de la gran sala principal del Recinto Ferial y una compleja infraestructura de cableado y hardware informático hará posible la ubicación de hasta 1.600 puestos de red para ordenadores con alimentación eléctrica.

Cada puesto contará con mobiliario y espacio adecuado para la instalación del ordenador personal de cada participante. Un escenario con cuatro pantallas gigantes presidirá el pabellón, desde el que se realizarán los anuncios de diversos acontecimientos, los horarios y se retransmitirán las competiciones en directo. La zona principal incluirá áreas de consolas, con equipos que serán utilizados tanto para la competición de aquellos títulos exclusivos para ellos como para el uso libre por parte de los participantes fuera de horarios de torneo.

Zona Stadium

Dos áreas de competición en las que se situarán 62 ordenadores de las más altas prestaciones para la celebración de las rondas de los torneos a disputar por los participantes. Se hará retransmisión de las partidas más destacadas (semifinales y finales), de manera que todo el que quiera, pueda hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo en tiempo real.

Paintball

Es un deporte en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados. Contrario a lo que se piensa, cumpliendo sus normas y utilizando el equipo necesario, es un deporte bastante seguro.

Zona de descanso

Consistirá en un espacio habilitado para el reposo de los participantes, adecuando una superficie del recinto con unas condiciones especiales de aislamiento lumínico y sonoro.

Zona chillout

De acceso exclusivo para participantes. Pretende ser un área de escape de las tensiones y el cansancio que produce el área de competición. Aquí los participantes tendrán a su disposición mobiliario para su descanso, elementos de entretenimiento no electrónico y la reproducción constante de música ambiental que propicie un entorno de relax.

2. Zonas de acceso libre para visitantes

Es un espacio destinado a ofrecer actividades de diversa índole a los visitantes que, con el abono previo de un pase diario de tarifa reducida o de un pase completo por la duración del evento, podrán disfrutar de estas zonas.

Salón del Manga (del 18 al 22 de julio)

La cultura del cómic ha estado relacionada con los videojuegos desde los inicios del sector de ocio informático. Especialmente en Japón y del cómic manga. La expansión de ambos sectores y su influencia en la cultura juvenil en el ámbito mundial es tal que, actualmente resulta mayoritario el porcentaje de jóvenes que son aficionados a ambos.

Zona audio

Es un área temática dedicada al audio de última generación, la creación de música electrónica, la producción profesional de álbumes y diversas actividades que relacionan ambas tendencias. Esta zona pretende ser un área de actividades alternativas al uso del ordenador sin perder el contacto con las nuevas tecnologías. Para ello, se llevarán a cabo diversas actividades como talleres o un concurso de DJ.

Mundos 3D

Nace como una propuesta por parte de Innova7 en colaboración con Promineo Studios para acercar el mundo de las artes digitales al público en general a través de Tenerife Lan Party. Mundos 3D estará lleno de actividades, charlas y talleres, llevadas a cabo por profesionales del sector, con invitados especiales de renombre en el mundo del arte digital.

Zona de colaboradores

Tendrán acceso los asistentes y se pretende que sea no sólo un escaparate de la línea de productos de nuevas tecnologías que ponen a disposición los expositores, sino una zona de actividades donde se podrá disfrutar de distintos talleres, demostraciones y cursillos que introduzcan al público al mundo de la electrónica de consumo y la informática en sus diferentes variantes.

Zona de conferencias

Durante el festival se impartirán conferencias y cursos. La temática será de diversa índole y se pretende que sean útiles para usuarios de diferentes niveles. Algunos consistirán en talleres de iniciación, mientras otros tratarán en profundidad temas más específicos. Asimismo habrá mesas redondas entre los propios ponentes y figuras del ámbito de la informática en Canarias acerca de una variada temática.

3. Zona de profesionales

La zona profesional pretende poner su semilla estableciendo un punto de encuentro sobre nuevas tecnologías, orientado al sector de la empresa pública y privada en Canarias. Esta zona está enfocada tanto para las compañías que ya estén vinculadas (o cuya actividad sea relativa) al sector tecnológico, como para aquellas que estén buscando adaptarse a las crecientes y cada vez más necesarias tecnologías de la información.

Con el fin de ofrecer un ambiente exclusivo y evidentemente empresarial, esta zona tendrá acceso restringido para los participantes y visitantes.

Cada empresa será una parte activa de la zona profesional, ya que no sólo recibirán formación a través de las múltiples conferencias, talleres y mesas redondas; sino que también podrán participar y compartir aquellos conocimientos y aplicaciones que consideren provechosos para el resto de los asistentes.

Los cursos de formación abarcan niveles básicos y avanzados, y serán destinados a autónomos (empresario privado) o a instituciones/empresas que quieran formar a sus empleados. Se tratarán temas candentes como la adaptación a la administración electrónica, la repercusión de Internet en el mundo empresarial.

Más información en: www.tenerife-lanparty.com.