Arranca la duodécima edición de FIMUCITÉ, con las invasiones extraterrestres como leitmotiv

0
139
Rueda de prensa se presentación de Fimucité 12. Salón Noble del Cabildo de Tenerife © Aarón S. Ramos/Fimucité
Rueda de prensa se presentación de Fimucité 12. Salón Noble del Cabildo de Tenerife © Aarón S. Ramos/Fimucité

El Cabildo de Tenerife acogió la presentación de la duodécima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), uno de los referentes internacionales en su especialidad, que se celebra desde este mismo viernes hasta el domingo 30 de septiembre, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Dentro de su variado catálogo de conciertos, este viernes, día 21 de septiembre, el Teatro Leal de La Laguna acoge la elegancia y el virtuosismo del pianista Jean-Michel Bernard, quien estará acompañado por la solista japonesa Kimiko Ono. Este concierto volverá a ser representado el domingo, día 23, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

El leitmotiv de FIMUCITÉ gira este año en torno al subgénero cinematográfico dedicado a los avistamientos ovnis e invasiones extraterrestres y, en este sentido, este mismo viernes dan comienzo las proyecciones enmarcadas en el apartado del Festival denominado FIMUCINEMA, con una selección de ocho cortometrajes que destacaron en la Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), los cuales se podrán ver -fuera de concurso- a partir de las 20:00 horas en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. Los trabajos seleccionados para su participación en la sección oficial a competición de FIMUCINEMA podrán verse en Multicines Tenerife, los días 22 y 23 de septiembre, y en TEA Tenerife Espacio de las Artes de la capital tinerfeña, del 24 al 27.

También tendrán cabida otras temáticas. Así, el sábado 22, FIMUCITÉ se traslada al emblemático Teatro Guimerá con la nueva propuesta de la Pop Culture Band de FIMUCITÉ: el concierto Addicted to Love dedicado a las mejores canciones del cine romántico, bajo la dirección musical de Gonzalo de Araoz. Este exitoso formato ofrecerá dos funciones para disfrutar de un fascinante recorrido por las canciones más conocidas del género de la comedia romántica, con temas tan bailables y pegadizos como los escuchados en Notting Hill, Cuatro Bodas y un funeral, Pretty Woman o Flashdance, entre otros.

El domingo 23 tendrá lugar, también en Teatro Guimerá, el espectáculo ‘Cine de Barrio en concierto’, fruto de la colaboración con Radiotelevisión Española. El recital consistirá en una selección de clásicos del cine español popularizados por cantantes tan queridos como Raphael, Marisol, Manolo Escobar o Concha Velasco, quien recibirá el premio FIMUCITÉ–Antón García Abril por su papel clave en la interpretación de canciones emblemáticas que forman parte de las bandas sonoras de títulos fundamentales en la filmografía nacional.

Del 26 al 28 de septiembre se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife la tercera edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (Academia FIMUCITÉ para Compositores Audiovisuales), que abarca un destacado programa de clases magistrales a cargo de reconocidos profesionales internacionales.

LA FIMUCITÉ Film Scoring Academy forma parte de la rama educativa del Festival, en cuya línea de actuación también se incluyen los conciertos dirigidos a escolares que tendrán lugar en el Auditorio Antonio Lecuona del CPM Tenerife en sesiones matinales. Así, el jueves 27 de septiembre está prevista una función del concierto Colosos de la Gran Pantalla, que será interpretado por la Joven Orquesta FIMUCITÉ (alumnos del CPM y CSMC), dirigida por tercer año consecutivo por el maestro José Antonio Cubas. Este concierto, dedicado a la música de películas protagonizadas por algunas de las bestias míticas del Séptimo arte, podrá disfrutarlo el público general en una segunda función que acogerá el Teatro Guimerá el domingo 30 de septiembre. Asimismo el viernes 28, a las 10:30 horas, la célebre intérprete de theremín Lydia Kavina ofrecerá un concierto para escolares acompañada por el Krakow FMF Youth Ensemble. Esta formación, compuesta por Karolina Rumian (violín), Natalia Herman (viola), Gabriela Ślusarczyk (violonchelo), Joanna Wicik (piano), Matetuz Wilk (percusión) y Martyna Bachowska (contrabajo), forma parte del acuerdo de colaboración entre FIMUCITÉ y el prestigioso Festival de Música de Cine de Cracovia.

Cabe destacar, que desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre FIMUCITÉ junto a la Filmoteca Canaria ofrece en el Teatro Guiniguada y los Multicines Tenerife el ciclo ‘Theremín, la música de ciencia ficción’, un programa de proyecciones dedicado a este particular instrumento musical electrónico que ha sido utilizado en numerosas películas de ciencia ficción y terror clásicas.

El viernes 28 de septiembre FIMUCITÉ se atreve con un formato inédito hasta la fecha en el festival. Se trata de la première española del concierto live-to-picture de la obra maestra de Steven Spielberg Encuentros en la Tercera Fase, un evento histórico ya que, por primera vez en Canarias, el público va a poder disfrutar en pantalla grande de un blockbuster de Hollywood con su banda sonora en directo. De esta forma, la mítica partitura de John Williams será interpretada en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ en sincronización con las imágenes de la película, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta del compositor y director artístico de FIMUCITÉ, Diego Navarro.

Esta original propuesta, que es la tercera vez que se hace en el mundo, contará con el periodista y experto en ufología Javier Sierra como maestro de ceremonias, quien acompañará a la presentadora oficial del festival, Ana Molowny. El espectáculo incluirá ocho minutos de música inédita compuesta por Williams y rescatada por el compositor para esta versión en concierto del largometraje.

El sábado 29 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife una conferencia a cargo de Javier Sierra y Diego Navarro titulada ‘Destacados Encuentros en la Tercera Fase’.

El programa se completa con la Gala ‘La verdad está ahí fuera’, el sábado 29, un espectáculo multimedia que acogerá el Auditorio de Tenerife y con el que FIMUCITÉ se suma a la celebración del 25º aniversario de la serie Expediente X, cuya emblemática banda sonora sonará dentro de un espectacular concierto sinfónico bajo la batuta del director invitado Ben Foster y que contará con estrellas invitadas como Christopher Young, Laura Karpman y Lydia Kavina, entre otros. La velada también acogerá la ceremonia de entrega de los primeros Premios de la Música para el Audiovisual Español, que nacen este año de la mano de FIMUCITÉ y Musimagen, así como del homenaje, a título póstumo, a los compositores Joe Harnell y Jóhann Jóhannsson.

FIMUCITÉ cuenta para la celebración de esta duodécima entrega con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Dorada Especial y Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE.