Anuncian la celebración del I Congreso Internacional de Narrativa Fantástica en Perú para octubre de 2014

0
129

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar ha anunciado la celebración del I Congreso Internacional de Narrativa Fantástica: «El terror y lo gótico en la literatura latinoamericana: Asedios a la figura del monstruo», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico y que se realiza en conmemoración de los cien años del nacimiento de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares. Este año el motivo central es el estudio de la narrativa gótica y el terror en Latinoamérica, la presencia del monstruo, el rescate de las principales figuras y el estudio del panorama actual.

La cita tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en la Sala de Conferencias del CELACP.

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:

1. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso, el realismo mágico, lo maravilloso, lo policial, el horror, la ghost-story, lo gótico, lo grotesco, la minificción, el humor, etc.

2. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.

3. El terror, el horror, el miedo. La figura del monstruo en la literatura. El terror en la narrativa oral y las leyendas urbanas.

4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).

5. Ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.

6. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) será el domingo 6 de julio de 2013. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, nombres completos, teléfonos y, de manera obligatoria, la filiación institucional. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 19 de julio.

Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 30 de agosto.

La extensión de las ponencias no deberá exceder los 20 minutos de lectura oral. Las lenguas del Congreso son el español y el portugués.

Las sumillas y propuestas de mesas deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección: congresofanperu@gmail.com.

Los participantes, cuyas sumillas sean aprobadas, tendrán plazo hasta el 7 de septiembre para enviar una copia de su ponencia, la cual no deberá exceder las 10 cuartillas (excluida la bibliografía), en formato A-4, Arial 12, a doble espacio y con el citado de fuentes según el sistema internacional del MLA. Éstas serán editadas en las actas digitales, a ser entregadas el día de la inauguración.

Más información en la web oficial del I Congreso Internacional de Narrativa Fantástica.

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar está ubicado en la Av. Benavides 3074 – Óvalo de Higuereta, Miraflores (Lima, Perú).