Antón García Abril, Elliot Goldenthal y Paul Williams, Premios FIMUCITÉ 2014

0
789
Paul Williams, Antón García Abril, Elliot Goldenthal, Diego Navarro

Este viernes 11 de julio se han presentado ante los medios de comunicación los tres compositores que este año 2014 recibirán los premios FIMUCITÉ en reconocimiento a sus carreras profesionales y sus obras: el veterano compositor español Antón García Abril, el ganador del Oscar por la banda sonora de Frida Elliot Goldenthal y el multipremiado autor de las canciones de El Fantasma del Paraíso Paul Williams.

La entrega de los premios tendrá lugar durante los dos grandes conciertos sinfónicos programados por el Festival en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín». En el primero de ellos, previsto para este viernes, recibirá su premio Antón García Abril, a quien corresponden partituras para la televisión tan recordadas como las de El Hombre y la tierra, Anillos de oro o Fortunata y Jacinta, piezas que sonarán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Paul Williams, Antón García Abril, Elliot Goldenthal, Diego Navarro

En la rueda de prensa Antón García Abril se mostró «muy honrado de poder participar como músico en este festival que se organiza con tanta profesionalidad e ilusión». El consejero de Cultura y presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó la importancia de contar con García Abril en la isla, quien recibirá el próximo mes de octubre la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a una creatividad que ha quedado patente en más de doscientas bandas sonoras.

En la gala de clausura del Festival, que tendrá lugar este sábado 12 de julio, recogerán sus premios por un lado Elliot Goldenthal, cuya música compuesta para Batman Forever y Batman y Robin se escuchará en el concierto denominado «La Sinfonía Gotham», que hará un recorrido por la música compuesta para el superhéroe, que este año celebra su 75 aniversario.

Goldenthal comentó, también agradecido por la invitación a formar parte del programa de esta octava edición, que es «increíble que en Tenerife exista es festival, ya que no se trata de Nueva York, ni de Roma, ni de París», y que es «realmente increíble reunir en este magnífico recinto a tantos compositores y que se interprete toda esta música de una manera tan espectacular».

Paul Williams, Antón García Abril, Elliot Goldenthal, Diego Navarro, Cristonal de la Rosa, Pedro Mérida

Paul Williams, compositor y presidente de ASCAP, la sociedad norteamericana de compositores y autores, también recibirá el premio en la clausura. Letrista y compositor, también ganador de un Oscar, tres premios Grammy y dos Globos de Oro, autor de canciones como «We’ve only just begun» o «Let me be the one», así como las de las partituras y canciones de la película El Fantasma del paraíso, que se proyecta este mismo sábado en el marco del programa de proyecciones FIMUCINEMA del festival, con su presencia. Williams coincidió mostrando «el gran honor de venir y formar parte de todo esto y disfrutar del sol de Tenerife«.

Diego Navarro, director de FIMUCITÉ, quien cogerá la batuta este viernes y el sábado al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, comentó que esta octava edición del festival está siendo un «sueño hecho realidad». «Se trata de «tres personalidades con un sello propio, muy marcado», comentó sobre los premiados. «Crecí con la música del maestro García Abril. Está en el ADN de todos los españoles, con una obra enorme no solo en el terreno cinematográfico sino también en la música de concierto». «Con Goldenthal, tuve la oprtuniad de trabajar hace tres años. Nos conocimos en Cracovia y desde entonces siempre estuvo en mi cabeza traerlo a nuestro festival». «Y Paul Williams es un referente absoluto». «Los tres premios Fimucité de este año son galácticos, extraordinarios».

Paul Williams, Antón García Abril, Elliot Goldenthal