«ALIEN: LA SINFONÍA BIOMECÁNICA» clausurará el V Festival de Música de Cine de Cracovia

0
614

FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ) volverá a tierras europeas colaborando en el Concierto de Clausura con que el V Festiwal Muzyki Filmowej (FMF) de Cracovia cerrará sus puertas, el día 26 de mayo, donde los espectadores polacos podrán escuchar la Sinfonía Biomecánica bajo la batuta del director de Diego Navarro.

Con ello se hace más patente que nunca la sólida y estable relación entre FIMUCITÉ y el FMF polaco, toda vez que será el segundo año consecutivo en que Navarro asume la tarea de dirigir esta audición, al frente de la prestigiosa Sinfonietta Cracovia, y el Pro Musica Mundi Choir, que el pasado año se saldó con la ovación de más de 4.000 espectadores. El programa, amén de la citada compilación monográfica ALIEN: La Sinfonía Biomecánica, abrigará también una segunda parte que recorrerá muy ampliamente la obra del ganador del Oscar Elliot Goldenthal, de quien se interpretarán piezas como las realizadas para películas como Titus, Entrevista con el Vampiro, Frida o Batman Forever.

Concebida a partir de una idea original de Pedro Mérida, productor de FIMUCITÉ, la materialización de la Sinfonía Biomecánica ha contado con la implicación personal de los compositores John Frizzell (Alien Resurreción) y Brian Tyler (Alien Vs. Predator 2), más las aportaciones del productor discográfico Robert Townson. Por otro lado, la versión del concierto en Cracovia contará con la aparición especial del propio Elliot Goldenthal, quien presentará una versión expandida y con nuevos arreglos de Alien 3.

ALIEN: La Sinfonía Biomecánica incluye composiciones pertenecientes a las cuatro películas de la famosa saga de ciencia ficción, más una de la citada Alien Vs. Predator 2. En concreto, de Alien: El octavo pasajero (1979) se incluyen “Main Title”, “The Landing”, “Breakaway”, “The Droid”, “The Door” y “End Title”, todas compuestas por Jerry Goldsmith. Por lo que respecta a Aliens (1986), los temas de James Horner escogidos son “Futile Escape” y “Bishop’s Countdown”, mientras que “Lento y “Adagio”, piezas creadas por Elliot Goldenthal, constituyen la selección de Alien 3 (1992). La “Suite” de John Frizzell para Alien Resurrection (1997), y el “Requiem” de Brian Tyler para Alien vs. Predator 2 (2007), ponen punto final a esta ambiciosa selección.

El sexto Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que bajo el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerige y Arona (, tendrá lugar entre los días 7 y 14 de julio de 2012.

Más información en Fimucite.es

Edición en DVD

Por otro lado, el sello discográfico norteamericano especializado en música para el cine Varèse Sarabande acaba de lanzar al mercado, en formato de doble CD-DVD, el volumen Alien: A Biomechanical Symphony, que se corresponde precisamente con la grabación de La Sinfonía Biomecánica estrenada en 2009, durante FIMUCITÈ 3, y que, presentado en edición de lujo, hará las delicias de todos los amantes de la saga, y de la música para el cine en general.

Concretamente, la edición, limitada a 3000 ejemplares, contiene la grabación de dicho concierto en DVD, más un CD con todas las composiciones musicales que integran la citada Sinfonía. Ambos soportes se acompañan con un booklet cuidadosamente elaborado.